20200730_cabtf_aguas_pozo-la_vega_14-1200×800

El Cabildo pone en marcha la redacción del proyecto de la depuradora del Valle de La Orotava

El consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez indica que el proyecto contemplará una nueva planta que procese 10.000 metros cúbicos de agua al día

El Cabildo de Tenerife, a través del Consejo Insular de Aguas, ha adjudicado el contrato para la redacción del proyecto de una nueva Estación comarcal depuradora de Aguas Residuales en el Valle de La Orotava, que procesará hasta 10.000 metros cúbicos de aguas al día, por un presupuesto de 108.251 euros y con un plazo de finalización de seis meses. Esta depuradora completará la fase 1 del complejo a instalar en el valle y que se complementará con otra infraestructura futura  que tratará otros 10.000 metros cúbicos al día.

La construcción de esta infraestructura se halla incluida en el Plan Hidrológico de Tenerife. El modelo de saneamiento del Valle de La Orotava se compone de un conjunto de infraestructuras que conforma el Sistema Territorial de Saneamiento homónimo, que permite que las aguas residuales de los municipios de Puerto de la Cruz, Los Realejos y La Orotava sean colectadas y transportadas hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Valle de La Orotava, ubicada en Puerto de la Cruz, donde se realiza el tratamiento de depuración secundaria del agua.

“En la actualidad esta planta depuradora, tras los años transcurridos desde su creación, y la elevada carga biológica real de los caudales colectados, se encuentra en el tramo final de su vida útil, al tratar con grandes dificultades un caudal que oscila entre 6.500 – 7.000 metros cúbicos al día”, ha indicado Javier Rodríguez, consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha Contra el Cambio Climático.

En consecuencia, dicha instalación “carece actualmente de la capacidad necesaria y, por lo tanto, es de esperar que la situación empeore una vez hayan sido finalizadas las obras de ampliación de la red de colectación del valle que está previsto que la Sociedad Mercantil Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. (ACUAES) desarrolle, por lo que urge poner en marcha una nueva estación depuradora que atienda a los más de 100.000 habitantes de la comarca”, señaló el consejero.

LEER MAS – https://www.diariodetenerife.info/cabildo-pone-en-marcha-redaccion-proyecto-depuradora-valle-la-orotava/