Balsas-Tenerife

El Cabildo destina 7 millones de euros a modernizar el sistema de regadío de la isla

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, explica que las actuaciones “estarán orientadas a la renovación de equipos e instalaciones, así como a la aplicación de nuevas tecnologías y energías renovables para mejorar la eficiencia del servicio”

El Cabildo de Tenerife, a través de la empresa pública Balsas de Tenerife (Balten), destinará 7.038.611 euros a modernizar y optimizar el sistema público de regadío de la isla. Así lo explica el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, que cifra en 10 las actuaciones, dirigidas “a la renovación de instalaciones y equipos, a la aplicación de nuevas tecnologías y energías renovables para mejorar la eficiencia del servicio”. 

Javier Parrilla informa de que ya se ha iniciado el proceso de contratación de la obra de reimpermeabilización de la balsa de Barranco de Benijos (La Orotava), que cuenta con un presupuesto de 1.145.458 euros “y que dará continuidad al plan de reimpermeabilización de balsas iniciado en 2020”. Se trata de la cuarta balsa de mayor tamaño del norte de Tenerife, con 206.373 metros cúbicos de capacidad. 

El responsable de Agricultura recuerda, además, que la primera y única impermeabilización realizada en el embalse de Benijos tuvo lugar en 1986, por lo que “aunque el comportamiento de la lámina ha sido mejor de lo esperado, ha llegado al fin de su vida útil, determinada en 10 años, y conviene proceder a su sustitución”. Para garantizar el riego y cubrir las necesidades de los agricultores y agricultoras mientras duren las obras se habilitará un depósito temporal, con 400 metros cúbicos de capacidad. 

Otra actuación destacada será la renovación del parque de contadores. “Según la normativa vigente, los contadores de más de 12 años deben sustituirse, a costa del propietario. Por eso, el Cabido ha iniciado la renovación de estos dispositivos con fondos propios y sin costes para los usuarios”, detalla el consejero. 

La Corporación insular destinará 1,2 millones de euros a cambiar los 3.500 contadores más antiguos, “que tendrán capacidad de telegestión y telecontrol en cuanto a la medición de caudales por parte de Balten”, aunque el plan, de carácter plurianual, está dotado con 7 millones de euros. 

LEER MAS – http://www.diariodetenerife.info/cabildo-destina-siete-millones-euros-modernizar-sistema-regadio-tenerife/