20220228-cabildo_javier-parrilla-embalse-benijos-001-min-1200×800

El Cabildo adjudica la reimpermeabilización de la balsa de Benijos por más de un millón de euros

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, señala que “las obras comenzarán en abril, contarán con un plazo de ejecución de once meses y durante este periodo se instalará un depósito alternativo para garantizar el suministro de agua a los 560 agricultores y agricultoras de la zona”

El Cabildo de Tenerife ha adjudicado la reimpermeabilización de la balsa Barranco de Benijos, en el municipio de La Orotava, por valor de 1.076.693 euros. El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, indica que “las obras comenzarán en abril, contarán con un plazo de ejecución de once meses y durante este periodo se instalará un depósito alternativo para garantizar el suministro de agua a los 560 agricultores y agricultoras de la zona”.

Javier Parrilla y el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, han visitado las instalaciones junto a la gerente de la empresa pública Balsas de Tenerife (Balten), Ana Sánchez. Durante el encuentro, el consejero agradeció “la implicación del alcalde y del resto de la corporación municipal en este proyecto tan importante para todo el Valle de la Orotava” y recordó que esta iniciativa “se enmarca dentro del Plan Reimpermeabilización comenzado en 2019”.

De acuerdo con Javier Parrilla, actualmente dependen del agua de esta balsa más de 560 abonados. “Por este motivo, se instalará un depósito de 760 metros cúbicos, que permitirá que los agricultores y agricultoras de la zona tengan la tranquilidad de poder regar sus cultivos mientras se realizan los trabajos de limpieza y reimpermeabilización”, aseveró.

Francisco Linares valora el compromiso del Cabildo con el sector primario, atendiendo las demandas planteadas desde el Ayuntamiento para ayudar a los agricultores y ganaderos de la zona. “Ahora se ejecuta una importante inversión con este proyecto tan necesario para favorecer una mejor calidad de agua y aprovechamiento a todos los regantes, y del que se beneficiará más de medio millar de agricultores”, remarcó. Del mismo modo, puso en valor que se instale un depósito auxiliar para garantizar el suministro durante las obras.

En 2017, tras la realización de varias pruebas de seguimiento, se detectó que la geomembrana presentaba en ciertas zonas un desgaste superior al 59.13 por ciento. “De ahí la necesidad de proceder a su reimpermeabilización, que se realizará a través de un novedoso sistema de contención y estabilización de taludes”.

LEER MAS – https://www.diariodetenerife.info/cabildo-adjudica-reimpermeabilizacion-balsa-benijos-por-mas-millon-euros/