El-divulgador-ambiental-Jose-Luis-Gallego-observando-osos-en-Somiedo-1024×701

«El agua regenerada es el mejor ejemplo de economía circular»

José Luis Gallego – Divulgador ambiental

El divulgador ambiental José Luis Gallego explica el papel destacado que tiene la depuración de agua y el uso de agua regenerada como ejemplo de economía circular, pues permite ahorrar energía, recuperar materiales de valor y generar nuevos recursos hídricos.

El divulgador ambiental José Luis Gallego ha participado en días recientes como maestro de ceremonias en la Feria Loop de economía circular, organizada por el Ayuntamiento de Murcia. «Una semana de debate, inspiración y reflexión colectiva para motivar a personas y empresas a sumar esfuerzos por el desarrollo sostenible«, tal como la describen sus impulsores, y donde el sector del agua tuvo un papel fundamental.

Las sesiones la feria Loop Murcia sirvieron para mostrar la gestión del agua como paradigma de la circularidad, resaltando ejemplos concretos de aprovechamiento de los recursos y eficiencia en la operación, como es el caso de las modernas estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR). Al término de su participación en la feria, hablamos con José Luis Gallego para indagar más sobre estas cuestiones.

PREGUNTA.- ¿Cómo es el vínculo entre los recursos hídricos y la economía circular? ¿Qué opina de esa relación que ha sido mostrada durante la Feria Loop?

RESPUESTA.- Las jornadas Loop de Murcia de economía circular han sido una experiencia muy interesante porque se ha puesto en valor una cuestión que hasta ahora había estado en segundo plano, que es la importancia del agua para avanzar en términos no ya de acceso al recurso, ya no de gestión de aguas residuales, sino como ejemplo de economía circular: la economía circular del agua permite ahorrar energía, recuperar materiales de valor y generar nuevos recursos hídricos.

Sin duda, el agua ha sido la gran protagonista de estas jornadas Loop en Murcia y se ha demostrado que la gestión del agua y el acceso al agua regenerada es el mejor ejemplo que hay de economía circular. El agua regenerada es un producto ejemplar de la aplicación de la economía circular en nuestro territorio.

LEER MAS – https://www.elagoradiario.com/voces-por-el-desarrollo-sostenible/jose-luis-gallego-agua-regenerada-ejemplo-economia-circular/