20220304-cabildo_javier-parrilla-006-1200×800

El Cabildo abarata el agua regenerada para riego agrícola a toda la comarca Nordeste

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, asegura que el uso del agua regenerada es “imprescindible” para un desarrollo agrícola eficaz, “por eso, desde Balten, nos sumamos al cambio, al uso sostenible de los recursos”

El Cabildo de Tenerife, a través de la empresa pública Balsas de Tenerife (BALTEN)ofrecerá agua regenerada a los agricultores y agricultoras de toda la comarca Nordeste de la isla a un precio más asequible que el actual, según explica el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, que añade que “la Estación Depuradora de Aguas Residuales Urbanas (EDAR) de Valle de Guerra se convertirá en el elemento principal de generación de agua de calidad para los cultivos que dependen la balsa de Valle Molina (Tegueste)”.

De acuerdo con Javier Parrilla, esta infraestructura “que une la innovación tecnológica con la eficiencia, ha sido ejemplo y modelo a seguir en la isla para obtener agua de altísima calidad para el sector agrícola”. El consejero incide en que el desarrollo de Tenerife “ha estado y estará vinculado al agua, elemento escaso y de gran valor, por eso, desde Balten nos sumamos al cambio, al uso sostenible de los recursos y a contribuir en el avance de la cultura del agua en nuestra isla”.

El también vicepresidente de Balten sostiene que el uso del agua regenerada es “imprescindible” para un desarrollo agrícola eficaz, “pues con la tecnología podemos garantizar un agua de calidad y caudales que satisfagan a los agricultores y agricultoras”, y destaca el esfuerzo que se ha venido realizando para poder acercar esta agua “de alta calidad para la agricultura” a los cultivos de la comarca Nordeste.

Javier Parrilla explicó que se realizará un bombeo para elevar el agua regenerada de la EDAR de Valle de Guerra hasta la balsa de Valle Molina y así poder obtener 6.000 metros cúbicos al día de agua estable a lo largo del año de 750 µs/cm de conductividad, que mezclada con las aguas blancas que entran actualmente a la balsa permitirán obtener un agua producto de 1.000 µs/cm. Actualmente, del agua regenerada solo se benefician 51 abonados, que en 2021 consumieron un total de 351.172 metros cúbicos y con esta actuación podrán beneficiarse un total de 2.925 abonados de toda la comarca.

LEER MAS – https://www.diariodetenerife.info/el-cabildo-abarata-el-agua-regenerada-para-riego-agricola-a-toda-la-comarca-nordeste/