GUCR_137_

El agua, un elemento fundamental para la economía y la sociedad

Con el calentamiento global y el cambio climático que están en marcha a toda velocidad, permítanme, antes que nada, una predicción: posiblemente, este verano, alcanzaremos en algún lugar de España los 50 grados de temperatura, superando así cualquier registro histórico, después de 2017 en que llegamos a casi 48.

En ese contexto de deterioro de la atmósfera del planeta por la acumulación de gases de efecto invernadero de origen antropogénico, los ciclos del agua están experimentando cambios muy importantes por doquier. Con una previsible carencia del líquido elemento, con suficiente calidad, en la sociedad mundial cada vez más urbanizada, ya casi con 8.000 millones de personas.

El agua, un elemento fundamental para la economía y  la sociedad

Con la vista puesta en esas tendencias y problemas, Ramiro Aurín, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y un servidor, fundamentalmente economista, vamos a codirigir en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Santander, en el Palacio de La Magdalena, un Encuentro de tres días (31 de julio y 1 y 2 de agosto), con participación de conocedores de la materia en cuestión, en términos de investigadores y gestores.

El desglose del programa, ofrece referencias al posible Plan Nacional del Agua, a la distribución del líquido elemento en lo que es un servicio público esencial, ahora amenazado en su eficiencia por el populismo remunicipalizador, y otras cuestiones tecnológicas en la Europa “alegre y confiada” y en el mundo en desarrollo.

Habrá resonancias de la encíclica papal “Alabado seas”, en la línea de los sentimientos solidarios. Hoy necesarios más que nunca ante la agudización del problema de las migraciones, en gran parte derivadas del cambio climático y la desertificación. Habrá también un espacio importante sobre energía y agua en el sector agrario, sin olvidar el pendiente Trasvase del Ebro.

Los que estén interesados en el referido Encuentro, con la eventualidad de inscribirse en el mismo, pueden comunicarse con el autor de esta columna a través del correo electrónico [email protected]. En la seguridad de que será una ocasión importante, de pensar a largo plazo y buscar soluciones eficientes a un problema mundial.

Leer más: Ecoticias.com