niña-ciencia-1140×600

El agua reúne a mujeres y niñas en torno a la ciencia

El Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia está dedicado este año al agua y al papel de las mujeres en la consecución del ODS6, agua limpia y saneamiento para todos. Iniciativas como Aquae STEM abren camino para acabar con la brecha de género en el mundo científico

Tanto la ciencia como la igualdad de género son vitales para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados internacionalmente en la Agenda 2030. En las últimas décadas, la comunidad mundial se ha esforzado por inspirar e involucrar a mujeres y niñas en la ciencia, una de las herramientas más importantes para conseguir avances en estos objetivos. Pese a ello, y a pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, la brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) aún persiste en todo el mundo.

Con el fin de lograr la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas en el mundo científico, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró en 2015 el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

En la actualidad, menos del 30% de los investigadores en todo el mundo son mujeres, y según datos de la UNESCO, solo alrededor del 30% de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias.

Si bien el año pasado, este Día Internacional se centró en reconocer la labor de las científicas en la lucha contra la pandemia de covid-19, este año Naciones Unidas ha decidido dedicar este día a poner en valor el papel de las mujeres en la consecución del ODS6, agua limpia y saneamiento para todos, bajo el lema «Equidad, Diversidad e Inclusión: El agua nos une».

LEER MAS – https://www.elagoradiario.com/agua/agua-mujeres-ninas-ciencia/