logos-portada_iagua

El agua en los programas electorales de las elecciones generales de 2015

iaguaSe han analizado los programas de los principales partidos políticos que se presentan a las elecciones generales en España el 20 de diciembre de 2015 y se han resumido las propuestas relativas al agua.

Como los programas no siguen las mismas estructuras se han elegido 13 items para poder comparar las diferentes políticas de los partidos en relación al agua. En el siguiente gráfico se evalúa si los programas recogen o no los items propuestos.

* Solo se han contabilizado las medias abordadas en los programas con cierta profundidad.

  • Acceso garantizado al agua

Que no se pueda cortar el agua a una familia por motivos de falta de ingresos, esto es lo que llevan en su programa PSOE, Unidad Popular, UPYD y Podemos. Se reconoce el acceso a un mínimo vital como un derecho de toda persona. Las deudas contraídas en situaciones de exclusión social no podrán ser acumulables y dependiendo del programa se hará cargo el ayuntamiento o la empresa suministradora en base a su responsabilidad social corporativa.

  • Organismos de cuenca

El único programa que incorpora medidas sobre los organismos de cuenca es el dePodemos:

Podemos “Democratizaremos los organismos de cuenca al incorporar a los sectores hasta ahora excluidos de los órganos de gestión y decisión de dichos organismos, como son los colectivos de defensa del uso sostenible del agua y de la conservación de los ríos.”

Tanto PP como Podemos hacen algunas referencias a zonas inundables, la necesidad de conocerlas y tenerlas en cuenta:

PP “Culminaremos los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación, que abarcan la mejora de los sistemas de información hidrológica, la previsión de avenidas, el desarrollo y conexión con el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables”

Podemos “Fomentaremos la prevención de inundaciones y garantizaremos una correcta gestión de los territorios fluviales y sus zonas inundables, de acuerdo con la directiva europea de gestión del riesgo de inundaciones.”

“Evitaremos la urbanización de las áreas con valor medioambiental, especialmente el litoral, y de las zonas de riesgos naturales, como las inundables.”

  • Contaminación de las aguas

La contaminación de las aguas continentales o marítimas aparece de manera implícita en todos los programas, pero explícitamente en los programas de Unidad Popular,Ciudadanos y Podemos como un problema existente, grave y que es necesario actuar sobre él. Ya sea proveniente de la industria, de la agricultura o del uso doméstico, debe ser vigilada y en caso de no tratarse correctamente, sancionada fuertemente.

Podemos “Priorizaremos la aplicación del principio «quien contamina paga» al promover una responsabilidad ambiental real entre los principales extractores de los recursos naturales, a través de una garantía financiera de reparación del medio natural, en función de los posibles daños ocasionados.”

Unidad Popular “Impuestos ambientales a la industria, en función de la cantidad y de la clase de partí culas contaminantes emitidas a la atmósfera o al agua. En cualquier caso, inspecciones ambientales que obliguen al cumplimiento de la normativa de filtros para las emisiones, con multas que disuadan del pago de impuestos por ahorro de medios de prevención de la contaminación.”

Ciudadanos “Debemos preservar el bien escaso que es el agua, mejorando todas los estructuras implicadas en su ciclo integral con el objetivo de mantener su calidad, así como evitar pérdidas medioambientales, económicas y desperdicio de recursos hídricos. Garantizaremos Ia máxima protección del agua, de los cursos y los ecosistemas.”

  • Sostenibilidad urbana

La necesidad de un ahorro y un mejor desarrollo urbanístico con respecto al agua aparece en los programas de PSOE, Unidad Popular, UPYD y Podemos. Medidas como respetar zonas inundables, ahorro en jardines públicos o recogida de agua de lluvia aparecen en los programas, pero sin demasiada profundidad.

UPYD “Penalizar mediante un sistema tarifario o certificaciones de balances hídricos los consumos desproporcionados y no básicos de agua y adaptar la jardinería urbana al clima y disponibilidad de agua.”

PSOE “… modelo de Ciudad Compacta, basado en explícitos criterios de sostenibilidad, y el principio de accesibilidad universal, que incluya… el uso racional del suelo y del agua…”

Unidad Popular “Sistemas de recogida de aguas separativas en edificios y desarrollos urbanísticos nuevos y rehabilitados, para recoger el agua de lluvia y reutilizarla en el riego público.”

Solo dos programas incorporan los posibles efectos del cambio climático a nuestros recursos hídricos, el de Ciudadanos y el de Podemos.

Ciudadanos “Habrá que adoptar medidas sobre los efectos que el cambio climático pueda ejercer sobre las producciones agrícolas y ganaderas (cambios en los ciclos del agua…”

Podemos “Promulgaremos una nueva Ley de Cambio Climático que tendrá, entre otros, los siguientes contenidos mínimos: …Fomentar las actuaciones para el aumento de la resiliencia de las ciudades y los ecosistemas (por ejemplo, el abastecimiento de agua para las ciudades o la gestión adecuada de residuos).”

Este epígrafe es abordado con mayor o menor profundidad en todo los programas y con mayor o menor implicación en el camino a seguir. Aunque en algunos no se especifique claramente se habla del consabido Plan Hidrológico Nacional y los controvertidostrasvases. En algunos programas como el del PP, Ciudadanos y UPYD son más genéricos y se habla de solidaridad entre regiones o cumplimientos de la Directiva Marco del Agua:

UPYD “Nuevo Plan Hidrológico Nacional que garantice la protección uniforme de las aguas y su mejor aprovechamiento, con decisiones racionales sobre trasvases, desaladoras y otras obras hidráulicas necesarias, preservando la cobertura de las necesidades a largo plazo.”

En el programa del PSOE, sin ser ni mucho menos taxativo, se hace una defensa de la desalación, pero de manera genérica, sin aludir en ningún momento a un transvase o posicionándose en contra o a favor.

PSOE Establecer mecanismos para facilitar la utilización de agua desalada a precios asequibles, incluido el establecimiento de tarifas sociales. Todas estas soluciones deberán ser compatibles con los requerimientos de sostenibilidad y garantías de explotación, siempre dentro de la búsqueda del uso eficiente del recurso”

En el caso de Unidad Popular sí se apuesta por “ir, progresivamente, acabando con los transvases entre diferentes cuencas.”

Podemos hace una referencia genérica a todas las infraestructuras,

Podemos “Revisaremos los proyectos de construcción de las grandes infraestructuras hidráulicas (presas y trasvases) y desarrollaremos unos sistemas alternativos de abastecimiento para los momentos de escasez. En las cuencas beneficiarias de esos trasvases, la gestión de la demanda agraria, urbana e industrial, y la optimización de los recursos no convencionales (reutilización de aguas residuales y desalación marina) constituyen piezas clave en esa transición hacia horizontes más sostenibles.”

Y una implícita que afectaría al trasvase Tajo-Segura con su propuesta de “Dotar de más agua (y de mejor calidad) al río Tajo a su paso por Aranjuez”. Establece en esa medida los pasos a seguir para estudiar la idoneidad del Plan Hidrológico del Tajo y establece “un caudal mínimo ecológico de al menos 11,74 metros cúbicos por segundo”, pero en ningún momento hace referencia al trasvase.

PSOE propone elaborar un Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización. Unidad popular, además de defender “…una política de uso social, racional y sostenible del agua, primando la eficiencia, el ahorro, la reutilización y la depuración integral…” incentiva el “Tratamiento de aguas residuales, en la medida de lo posible, mediante tratamientos de bajo coste y filtros verdes…”

Podemos quiere poner en marcha un “…un ambicioso programa de inversiones públicas con el fin de dotar a todas las poblaciones de sistemas de tratamiento de aguas residuales, y de este modo cumpliremos las obligaciones de la Directiva 91 / 271 de Aguas Residuales y evitaremos las sanciones de la Unión Europea…

  • Cumplimiento de la DMA (Directiva Marco del Agua)

Esta directiva, referencia de la legislación en materia de agua, es citada en los programas de PSOE, Unidad Popular, Ciudadanos y Podemos. Es imprescindible su cumplimiento y el hacer referencia a ella es un buen síntoma, como estos ejemplos:

Unidad Popular “Proponemos el mantenimiento de las capacidades de renovación de los ecosistemas fluviales, humedales, y acuíferos, con aseguramiento de los caudales ecológicos y la aplicación de los planes de cuenca, luchando por el estricto cumplimiento de la Directiva Marco del Agua en la planificación hidrológica”

Ciudadanos “Este nuevo Plan Hidrológico Nacional permitirá desarrollar los aspectos indicados en Ia Directiva Marco del Agua, en relación con Ia calidad de las aguas. La depuración de las aguas residuales – que debe ser exigida con el máximo rigor­ tiene sin embargo un límite tecnológico y económico en su tratamiento, en Ia actualidad”

Aunque en ocasiones suena a comodín para resumir la política de aguas y no entrar demasiado en detalle.

  • Gestión pública del agua

El tema de la gestión urbana del agua aparece en tres de los seis programas analizados.

UPYD quiere “Impulsar la gestión pública del ciclo del agua, adoptando medidas que eviten que los ayuntamientos encuentren en la concesión de su gestión al sector privado una forma de financiación”, Unidad Popular “asegurará el carácter público de la propiedad y gestión del agua.” y el PSOE no realizará “…ninguna privatización de empresa pública estatal u organismo público donde participe y tenga capacidad de decisión la Administración General del Estado o gestione derechos de agua.”

  • Ríos y humedales

La protección de ríos, humedales y otras masas de agua tanto superficiales como subterráneas serán objeto de protección y restauración según PSOE, Unidad Popular,Ciudadanos y Podemos.

PSOEAcometer un ambicioso Plan de Restauración de ríos y humedales.”

Unidad Popular Los ríos, acuíferos y humedales son un bien común inalienable…”

Ciudadanos “Crearemos un Plan Integral de Recuperación y Conservación de Ríos y Humedales, siguiendo Ia Directiva Marco del Agua, en ámbitos como el control caudales, abuso de los recursos, protección ante Ia contaminación, depuración, conservación de los cauces y de Ia biodiversidad.”

Podemos “…que garantice como un derecho el acceso al agua de calidad y, asimismo, conserve los caudales ecológicos y el buen estado de los ríos, acuíferos y otras masas de agua.”

  • Regadíos

Los dos únicos programas que abordan el tema de la agricultura de regadío son los del PP, que aboga por un “Plan Nacional de Regadíos, que dé continuidad al que puso en marcha el Gobierno del PP en 2002” y el del PSOE, que apuesta por un nuevo Plan Nacional de Regadíos con medidas algo más concretas como; la eficiencia energética de regadíos y desalación asociada a los regadíos, la creación de Bancos de Agua para los excedentes y el contrato eléctrico flexible para regantes en función si es o no época de riego.

Es el tema en el que los programas que lo han tratado han sido más tajantes, tanto PSOE,Unidad Popular, Ciudadanos y Podemos prohibirán completamente su uso.

Ni el PP ni UPYD lo mencionan en su programa.

Fuente: http://www.iagua.es/