agua-depurada-1

El agua depurada será apta para el baño

cabeceraNo producirá olores, su gasto energético será mínimo y los fangos resultantes del proceso de depuración de uno de los elementos más contaminantes, las aguas residuales que genera un casco urbano como el de Ourense, se convertirán en abonos agrícolas. Por si fuera poco, el nuevo tratamiento terciario de las aguas residuales que elimina nitrógeno y fósforo permitirá que las aguas de la EDAR de Reza vierta al Miño sean aptas para el baño. No es un milagro, sino la aplicación de técnicas de vanguardia para cerrar la vieja depuradora, fuente de malos olores y conflictos.

La vieja depuradora de aguas residuales, sobre la que pesa una sentencia de derribo que no ha llegado a ejecutarse, al entender que se trata de un servicio público imprescindible para la ciudad, que no puede clausurarse hasta que esté funcionando una nueva, quedó en situación de ilegalidad debido a sus sistemas obsoletos de depuración a y su pestilente olor, que causaron decenas de denuncias vecinales en Reza.

La futura EDAR tratará de eliminar estos problemas a través de una dotación de vanguardia, que la directora general de Aguas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente resumió en cuatro puntos básicos, que son los que la diferencian de otros sistemas de depuración convencionales.

Por un lado, según Liana Ardiles está esa capacidad para triplicar el volumen de depuración de la EDAR actual y adaptarla a una población a muchos años vista. También su bajísimo gasto energético. Un tratamiento terciario de los residuos permitirá que la calidad del elemento receptor sea la mejor, pues elimina nitrógeno y fósforo haciendo que el agua que vuelve al río, en este caso al Miño sea apta para el baño.

Y la otra condición la posibilidad de que esos fangos ya depurados que resulten del proceso, puedan tener un uso como abonos agrícolas, lo que cierra un ciclo medioambiental y de reciclaje.

Además la recuperación de toda la superficie que ocupa la vieja depuradora para convertirla tras su derribo en zona verde de uso público, se conseguirá con la plantación de árboles y zonas de ocio y descanso. Será el broche a un proceso que pretende, no solo depurar sino restaurar las áreas degradadas que han quedado en desuso.

“El objetivo de este ministerio es mejorar la calidad de sus aguas y en este sentido ya se hizo un importante esfuerzo, en concreto en Galicia, donde lleva invertidos más de de 300 millones para mejorar la calidad de las aguas que utilizan los ciudadanos y el saneamiento, con la vista en la calidad de los medios receptores de estas aguas que son nuestros ríos”, explicó la directora general del Agua .

Por su parte el alcalde, Jesús Vázquez, reconoció que “el gran problema para nosotros como concello y lo más perjudicial para los vecinos, eran los malos olores de la depuradora actual”, y se mostró satisfecho porque “se vaya a reconvertir la zona en área medioambiental”.

Agradeció por tanto el esfuerzo de estas administraciones “por obras que van en beneficio de los ciudadanos y a las que hay que sumar además los 23 millones de euros en el saneamiento de la ciudad una inversión que no es visible pero que hay que poner en valor”.

Fuente: http://www.farodevigo.es/