cocoon

El 90% del suelo de Gran Canaria, en riesgo alto o muy alto de desertificación

Este es un problema global que se debe a causas como la vulnerabilidad de los ecosistemas de zonas secas, la sobreexplotación o el uso inadecuado de la tierra

El 90% del suelo de Gran Canaria tiene un riesgo alto o muy alto de desertificación, según se desprende del programa Acción Nacional contra la Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica, ha informado este sábado el Cabildo de Gran Canaria. Un dato que para las islas orientales se sitúa en el 97 por ciento.

Este proceso es un problema global que se debe a la vulnerabilidad de los ecosistemas de zonas secas, que cubren un tercio de la superficie mundial, a la sobreexplotación y al uso inadecuado de la tierra, según ha detallado la Corporación insular en un comunicado con motivo de la celebración esta semana del Día Internacional de la Desertificación, que consiste en la degradación de la tierra en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, causada fundamentalmente por la actividad humana y las variaciones climáticas.

Además, la pobreza, la inestabilidad política, la deforestación, el sobrepastoreo y las malas prácticas de riego también afectan negativamente a la productividad del suelo, agrega el Cabildo.

Leer más – La Provincia