Delegado del Gobierno: Los 8 millones de agua riego son un problema resuelto

El delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León, ha afirmado este miércoles que los 8 millones de euros destinados al agua de riego agrícola que el Estado adeuda al archipiélago “están garantizados” y se trata de “un problema resuelto”.

León ha dicho que la resolución administrativa sobre esos fondos ya se ha firmado y el dinero llegará a la comunidad autónoma previsiblemente dentro de unos días.

Esa ayuda corresponde a la partida consignada en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, por lo que no afectan a una nueva partida en 2019, ha asegurado el delegado del Gobierno tras reunirse con representantes de COAG y Asaga para abordar los pagos estatales pendientes al sector primario de las islas.

El representante de la COAG Rafael Hernández ha expresado el malestar de los agricultores por el retraso en el abono de las ayudas al agua de riego, ya que llevan cinco meses reclamándolo “y a día de hoy todavía no es efectivo”.

Hernández ha lamentado que se produzca un nuevo retraso, pues la tramitación de la resolución firmada exige un procedimiento administrativo que nuevamente requiere tiempo.

“Si no mantenemos la presión, las cosas no caminan. Es triste pero es lo que hay”, ha manifestado Hernández tras la reunión mantenida con el delegado del Gobierno en Canarias.

Leer más – La Vanguardia