washing_hands-unsplash_1_0

De las palabras a la acción: un nuevo paradigma para las aguas compartidas

La Conferencia del Agua de la ONU 2023 reunió alrededor de 10.000 participantes para discutir las medidas urgentes necesarias para abordar la crisis del agua y garantizar la seguridad hídrica para todos. La conferencia estableció más de 700 compromisos para lograr la seguridad hídrica global, acelerando el progreso de todos los ODS.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, destacó los cambios clave para lograr esto, y los compromisos establecidos ahora forman parte de la Agenda de Acción del Agua. La comunidad global está decidida a abordar los desafíos del agua a través de un enfoque más coordinado y basado en resultados, teniendo en cuenta varias acciones de seguimiento, incluido el nombramiento de un Enviado Especial sobre el Agua.

A día de hoy, el mundo está lejos de alcanzar todos los objetivos de desarrollo sostenible relacionados con el agua, y se necesita un nuevo paradigma de aguas compartidas para resolver conflictos y abordar la crisis del agua. El sistema actual de gestión del agua se encuentra a menudo fragmentado y se basa en un enfoque sectorial, que no aborda las interconexiones entre el agua, los alimentos, la energía y los ecosistemas. Además, el sistema actual no reconoce a menudo los derechos e intereses de todas las partes interesadas, incluidas las mujeres, los jóvenes, los pueblos indígenas y las comunidades marginadas.

Los conflictos sobre las aguas transfronterizas son un problema común en muchas partes del mundo. Estos conflictos surgen cuando dos o más países comparten un recurso hídrico, como un río o un acuífero, y tienen diferentes intereses o necesidades para el mismo. Los conflictos sobre las aguas transfronterizas surgen por diferentes motivos. Entre ellos, se encuentran a menudo el acceso desigual a los recursos hídricos compartidos, la sequía y la escasez de agua, los proyectos de desarrollo a gran escala, como represas o sistemas de riego que afectan a los países situados río abajo, y el agravamiento de la escasez de agua debido al cambio climático, resultando en sequías e inundaciones más frecuentes y severas.

Hassan Tolba Aboelnga