isla_de_baffin_canada_rigen_del_agua

¿De dónde viene el agua? Una isla canadiense tiene la clave

iaguaEl análisis de la lava de las profundidades del manto de la Tierra sugiere que los granos de polvo acuosos presentes a principios en el sistema solar, cuando los planetas se estaban empezando a formar, son la fuente del agua de nuestro planeta. Muestras de lava, que ofrecen una representación altamente “prístina” de una Tierra recién nacida, añaden detalles interesantes al debate sobre los orígenes de agua del planeta, como las de la isla canadiense de Baffin empleadas en un estudio que se publica este viernes en ‘Science’.

Los investigadores pueden aprender sobre los orígenes del agua en cualquier cuerpo planetario mediante el estudio de la relación de deuterio/hidrógeno (D/H) del agua, la relación de átomos de hidrógeno que tienen un neutrón o ningún neutrón, respectivamente. Diferentes factores, como la mezcla tectónica, pueden afectar a esta relación con el tiempo.

Sólo las áreas de gran profundidad dentro de la tierra que no han sido afectadas por estos procesos tienden a preservar la relación D/H inicial de la Tierra, sin embargo, estas muestras son difíciles de conseguir. Los flujos de lava profundos que removieron el basalto del manto hasta la superficie de la isla de Baffin, en Canadá, proporcionaron a Lydia Hallis y sus colegas muestras relativamente inalteradas, según comprobaron por su composición de helio, neón y plomo.

Análisis de la relación D/H del basalto revelaron menores cantidades de deuterio que en los estudios anteriores, proporcionando una nueva línea de base de la firma original de D/H en la Tierra. Los autores sugieren que una de las posibilidades de esta menor proporción D/H es que las partículas de polvo acuosas presentes en el sistema solar primitivo fueron incorporadas dentro de la Tierra durante su formación.

Fuente: http://www.iagua.es/