Curso: Recursos, riesgos y gobernanza del agua en la Isla de La Palma

Este curso de Extensión Universitaria forma parte de la programación “Universidad de Verano en Otoño La Palma 2019”. Se realizará entre el 9 y el 11 de Diciembre en La Casa del Quinto ( Calle Ramón y Cajal, 5, 38729 Los Sauces, San Andrés y Sauces, La Palma)

Objetivos:

• Comprender el funcionamiento de las aguas subterráneas en las Islas Canarias.
  • Describir los diferentes aprovechamiento del agua subterránea en las islas.
  • Conocer los puntos a tener en cuenta a la hora de planificar los recursos hídricos en La Palma.
  • Desarrollar los principios de la gobernanza del agua en la Isla de La Palma.
  • Estudiar el funcionamiento de las comunidades de agua y su importancia en la gestión del recurso.
  • Conocer la evolución del derecho vinculado al agua en Canarias.
  • Analizar los aspectos sociales y económicos del agua en Canarias.

Horario:

• Lunes 16:00 20:00
  • Martes 16:00 20:00
  • Miércoles 16:00 20:00

Profesorado:

• Juan Carlos Santamarta Cerezal
  • Susana Eva Franco Escobar
  • Guillermo Santana González
  • Marta Robledo Jiménez

Clases teóricas mediante presentaciones interactivas.
Estudio de casos prácticos.
Propuesta de debates al finalizar las exposiciones teóricas.
Aula virtual con repositorio de documentación del curso y documentación complementaria.
Solución y propuesta de debates en el foro de dudas en el aula virtual.
Dudas por correo e-mail a los docentes del curso.
Visitas técnicas.
Manuales técnicos.
Material audiovisual.

• Ciclo del agua en las islas Canarias: La isla de La Palma
    A modo de introducción del curso, se describen los elementos del ciclo hidrológico de una isla volcánica. No es necesario disponer de conocimientos avanzados en la materia.
  • Aguas subterráneas y su aprovechamiento en la isla de La Palma
    Se describen las características hidrogeológicas de los acuíferos en las islas volcánicas, así como los sistemas de aprovechamiento, fundamentalmente los subterráneos.
  • Esquema provisional de temas importantes en la planificación hidrológica de la demarcación de La Palma
    Explicación del tercer ciclo de planificación, especialmente en la segunda fase, en la que se definen y, posteriormente, se consolidan los Temas Importantes de la planificación con el objetivo de mantener los objetivos medioambientales de las masas de agua.
  • Sistemas de alerta temprana ante inundaciones
    En los últimos años se han presentado en las Islas Canarias, diversos fenómenos meteorológicos adversos (FMA) que han generado avenidas de diversa consideración provocando daños materiales y personales.
    Como complemento a la reducción de la vulnerabilidad del territorio mediante la implantación de medidas de mitigación estructurales, el proceso de gestión de riesgos de desastres contempla una fase previa a la ocurrencia del evento que tiene por objeto informar y avisar a la población de que el evento es inminente. Es ahí donde se encuadran los Sistemas de Alerta Temprana.
  • El Derecho especial de aguas de Canarias
    Se trata de exponer las singularidades que existen en Canarias en las Leyes que disciplinan este “Régimen de Derecho especial de las aguas canarias”, más en particular, el previsto para las aguas subterráneas. Poner en conocimiento el cómo las Disposiciones Transitorias de las Leyes de 1985, y de 1999 han mantenido la propiedad privada sobre ciertas aguas (sobre las de los pozos, en particular). La pervivencia de la propiedad privada sobre ciertas aguas ha quedado recogido en las leyes canarias de aguas de 1987 y de 1990. Ahora la dificultad está la cercanía del vencimiento del largo período transitorio que estaba previsto de cara a la publificación de las aguas.
  • Aspectos de gestión, sociales y económicos del agua en Canarias
    Se desarrollan temas de gran importancia en la gobernanza del agua en Canarias, aspectos sociales y económicos. Se exponen los resultados de una serie de encuestas relacionadas con la percepción social del agua en Canarias.

Inscripción y programa