Informe-OMM-1140×600

Cuatro indicadores claves del cambio climático batieron récords en 2021

El informe anual de la Organización Meteorológica Mundial advierte que las concentraciones de gases de efecto invernadero, la subida del nivel del mar, la temperatura y la acidificación de los océanos registraron valores sin precedentes en 2021. La Organización advierte que en 2022 las consecuencias ya se han agudizado

Cuatro indicadores claves del cambio climático (concentraciones de gases de efecto invernadero, subida del nivel del mar, la temperatura  y acidificación de los océanos) registraron valores sin precedentes en 2021. Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se trata de un nuevo ejemplo patente de que las actividades humanas están provocando cambios a escala planetaria en la tierra, el océano y la atmósfera, y de que esos cambios entrañan repercusiones nocivas y duraderas para el desarrollo sostenible y los ecosistemas.

Las condiciones meteorológicas extremas, que dejan ver en nuestra vida diaria los efectos del cambio climáticoprovocaron pérdidas económicas por valor de cientos de miles de millones de dólares, se cobraron un alto precio en vidas humanas y socavaron gravemente el bienestar de las personas, además de alterar profundamente la seguridad alimentaria e hídrica y agravar los desplazamientos. En 2022, todas esas consecuencias se han agudizado.

En el informe de la OMM sobre el estado del clima mundial en 2021 publicado este miércoles se confirma que los últimos siete años han sido los más cálidos de los que se tiene constancia. Cabe destacar que 2021 «solo» fue uno de los siete años más cálidos a causa de la reducción transitoria de las temperaturas atribuible a los episodios de La Niña que se produjeron al inicio y al final del año. Sin embargo, ese efecto provisional de enfriamiento no invirtió la tendencia general de aumento de las temperaturas. En 2021, la temperatura media mundial superó en aproximadamente 0,13°C  a los niveles preindustriales.

LEER MAS – https://www.elagoradiario.com/desarrollo-sostenible/cambio-climatico/cuatro-indicadores-cambio-climatico-records-2021/