lake_shrinking

Crisis hídrica global: Más del 50% de los grandes lagos del mundo pierden agua

El agua es la esencia de la vida. Abarca más del 70% de nuestro planeta y es crucial para la existencia y la supervivencia de innumerables especies, incluida la nuestra. Sin embargo, este recurso vital está desapareciendo de donde más se necesita.
Un informe reciente publicado en Science nos sorprende con un hallazgo alarmante: más del 50% de los lagos más grandes del mundo están perdiendo agua. Y las causas señaladas son el cambio climático y el consumo humano insostenible.

1 . Cambio climático y consumo humano

El cambio climático no es un fenómeno nuevo, pero su impacto es cada vez más perceptible. El aumento de las temperaturas, las alteraciones en los patrones de precipitación y la creciente frecuencia de eventos climáticos extremos están desafiando la capacidad de nuestros lagos para mantener sus niveles de agua. Pero no solo el clima está en juego. Nuestro consumo de agua ha aumentado de manera exponencial con el crecimiento de la población y el desarrollo industrial. Extracciones para la agricultura, la industria y el consumo doméstico están agotando rápidamente nuestros cuerpos de agua dulce.

Este estudio en particular, publicado en la revista Science, utilizó una combinación de observaciones satelitales y modelos para medir y atribuir las tendencias en el almacenamiento de agua de los lagos a nivel mundial. Los resultados fueron inquietantes: un 53% de los lagos a nivel mundial ha experimentado una disminución en el almacenamiento de agua, una pérdida de volumen equivalente a 17 veces el lago Mead, el embalse más grande de Estados Unidos.