600x400_canarias-2-defini

Covid 19: ¿Qué reservas hay de agua potable en Canarias?

Un artículo de José L. Jiménez

En Canarias el consumo de agua potable viene por desalación de agua. Y esa desalación depende del combustible disponible en la islas dado que la eólica no tiene músculo suficiente. En Canarias está el 4% de las reservas de petróleo de toda España. La norma apunta que en caso desabastecimiento de crudo en la islas hay como tres meses para aguantar de un aislamiento internacional.

Pero eso es muy difícil: si tres petroleros se ponen en batería pueden dar combustible a desaladoras y ciclos combinados, de forma ágil, se puede dar suministro. En caso que se aplicase una medida a la italiana para hacer frente con el coronavirus, Canarias podría quebrar como ocurrió tras el ataque de Van der Does de 1599.

En Canarias hay excelentes ingenieros industriales y, por tanto, todas las respuestas en caso de una emergencia están previstas. Pero sí es cierto que en caso de una emergencia social se puede poner en marcha la refinería de Santa Cruz de Tenerife. De todas formas, hay que tener en cuenta que: en la zona turística del sur de Gran Canaria hay reserva de agua para 0,6 días, es decir, menos de 24 horas. En Gran Canaria hay 69 grandes presas con una capacidad de almacenamiento total de 77,96 hectómetros cúbicos. Hay 110 presas pequeñas. El 51% de los pozos de agua no se encuentran en funcionamiento por descensos en el nivel del acuífero. En Las Palmas capital, agua para menos de una semana.

A 31 de diciembre de 2019, de acuerdo con los datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos a los que ha tenido acceso este martes El Economista, en Canarias se consumió 34.494 toneladas de gasolina tipo 92; 11.371 de gasolina 98; 56.251 toneladas de gasóleo A. En fuelóleo, 82.933 toneladas. Si mañana se pararan las desaladoras, en Las Palmas hay agua almacenada para 6 días. En Tenerife, gracias al Teide y el Macizo de Anaga, la isla podría aguantar mucho más que el resto hasta el punto que tiene 45 presas y 665.000 metros cuadrados de espacio disponible además de una excelente red de trasvases. Ya en época de sequía la Armada llevaba agua para Lanzarote y Fuerteventura.

Leer más – El Economista