perte-digitalizacion-cia

Consideraciones básicas relativas al PERTE de digitalización del ciclo urbano del agua

UNA PUBLICACION DE: Eduardo Orteu Berrocal

El 30 de septiembre se publicó en el BOE la Orden Ministerial relativa al PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua, cuyo objetivo es la modernización del ciclo de agua mediante el impulso de programas de digitalización, innovación y formación. El MITERD ha sido asesorado por GA_P en la tarea de preparación y redacción de la Orden Ministerial. Entre los elementos más relevantes de la primera convocatoria del PERTE pueden destacarse:

1. Beneficiarios (artículo 6):

  • Operadores de los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas residuales urbanas en uno o varios términos municipales, tanto en el supuesto de la prestación de dichos servicios en régimen de gestión directa, como en régimen de gestión indirecta.
  • Si la prestación de los anteriores servicios se efectúa en régimen de gestión indirecta: Ayuntamientos, Mancomunidades y demás entes locales de ámbito supramunicipal titulares de tales servicios.
  • Diputaciones Provinciales, en los términos del artículo 26.2.b) de la Ley 7/1985.
  • Agrupaciones formadas por dos o más sujetos descritos en los apartados a) a c).

2. Actuaciones subvencionables: como requisitos generales que debe cumplir la actuación subvencionable destacan (i) la necesidad de que contribuya a alguno de los seis objetivos medioambientales definidos por el Reglamento (UE) 2020/852 del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de junio de 2020; (ii) que se mantenga operativa durante los 5 años siguientes a la finalización del proyecto; y (iii) que incluya en su ámbito de actuación, ya sea un único término municipal o varios, una población de derecho no inferior a 20.000 habitantes de forma permanente (o estacional en casos excepcionales).

LEER MAS – https://www.iagua.es/blogs/eduardo-orteu-berrocal/consideraciones-basicas-relativas-al-perte-digitalizacion-ciclo-urbano?utm_source=Actualidad&utm_campaign=38a0ce066b-Semanal_03102022&utm_medium=email&utm_term=0_8ff5bc1576-38a0ce066b-304824313