Amasia-supercontinente-unira-tierra-inter-1140×600

Amasia: así será el supercontinente formado por América y Asia

El movimiento de las placas tectónicas provoca el continuo desplazamiento de los continentes. Un trabajo científico describe lo que ocurrirá cuando América y Asia entren en colisión tras acercarse entre sí y que desaparezca el océano Pacífico. El nuevo supercontinente, llamado Amasia, se formaría dentro de 200 millones de años, afirman los investigadores

Como descubrió Alfred Wegener (1880-1930), creador de la teoría de la deriva continental, la situación de los continentes no es estática ni permanente. Las placas continentales flotan sobre el manto, como picatostes en una sopa caliente, y durante cientos de millones de años han tenido disposiciones variadas, generando separaciones, colisiones y, a veces, la unión de todas las tierras en una.

Esto es lo que ocurrió desde hace 335 millones a unos 175 millones de años, cuando los actuales continentes se unieron en uno solo llamado Pangea. La actual disposición de las masas que conocemos es el resultado de la lenta separación que Pangea lleva experimentando desde entonces.

La cuestión es que los científicos consideran que ese desplazamiento llevará en un futuro a un nuevo supercontinente, pues la deriva de las placas hará que, de nuevo, vuelvan a juntarse, aunque de una forma distinta a las del pasado.

Averiguar cuándo y cómo es lo que ha hecho un grupo de investigadores de la Universidad de Curtin (Australia). Según su estudio, publicado en National Science Review, el próximo supercontinente de la Tierra probablemente se formará cuando el Océano Pacífico se cierre dentro de 200 a 300 millones de años. Los autores han dado un nombre a ese nuevo supercontinente: Amasia, mezcla de América y Asia.

LEER MAS – https://www.elagoradiario.com/ciencia-e-innovacion/amasia-supercontinente-formado-america-asia/