rmit_news-microplastics-magnet-close-up-1220px

Cómo un material magnético absorbe los microplásticos del agua

El investigador principal, el profesor Nicky Eshtiaghi, dice que los métodos existentes pueden tardar días en eliminar los microplásticos del agua, mientras que su invento, barato y sostenible, consigue mejores resultados en solo una hora.

El equipo afirma haber desarrollado adsorbentes, en forma de polvo, que eliminan microplásticos 1.000 veces más pequeños que los que pueden detectar actualmente las depuradoras de aguas residuales existentes.

Los investigadores han probado con éxito los adsorbentes en el laboratorio y tienen previsto colaborar con la industria para seguir desarrollando la innovación y eliminar los microplásticos de las vías fluviales.

Nuestro invento es una gran victoria para el medio ambiente y la economía circular”.

¿Cómo funciona este invento?

Los investigadores han desarrollado un adsorbente a base de nanomateriales que pueden mezclar con el agua para atraer microplásticos y contaminantes disueltos.

Muhammad Haris explica que los nanomateriales contienen hierro, lo que permite al equipo utilizar imanes para separar fácilmente los microplásticos y los contaminantes del agua.

“Todo este proceso lleva una hora, frente a otros inventos que tardan días”, afirmó.

El Dr. Nasir Mahmood, coinvestigador principal, explicó que el material estructurado en nanopilares se diseñó para atraer microplásticos sin crear contaminantes secundarios ni huellas de carbono.