dfda600b-2d21-411a-9a84-e4b6b9b5f394_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Ciudadanos propone monitorizar las aguas negras en Santa Cruz para evitar la expansión de la COVID-19

La agrupación política advierte que, según las últimas investigaciones en la materia, los datos de las aguas residuales se anticipan entre seis y ocho días a las pruebas positivas en coronavirus

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Matilde Zambudio, llevará a Pleno Municipal el próximo viernes una moción para que en la ciudad se realice un “exhaustivo” sistema de análisis y control de las aguas residuales y así tener información precisa del avance de la COVID-19 y que sea usado como medida de anticipación y prevención.

Matilde Zambudio ha apuntado que, según varios estudios científicos, y tal y como recogen varios artículos, el análisis de las aguas negras puede proporcionar un aviso anticipado de las dinámicas del coronavirus.

La propuesta de Ciudadanos pretende poner en vigilancia microbiológica a establecimientos de “especial vulnerabilidad” como las residencias de mayores, centros hospitalarios, penitenciarios y de internamiento de extranjeros (CIES), en los que se llevarían a cabo pruebas analíticas en los colectores.

“Con ellas se podría detectar rápidamente si el virus se ha colado en ellas, llevar a cabo pruebas de testeo (PCR) entre residentes y trabajadores, al igual que proceder al rastreo y aislamiento de quienes estuvieran contagiados”, ha señalado Zambudio. “Analíticas similares también se llevarían a cabo en colectores estratégicamente escogidos para conocer la evolución de la COVID-19 por las diferentes áreas del municipio, así como en la salida del agua regenerada, previo a su distribución”, ha explicado.

Leer más – El Diario