icex-hidrogeno-verde

Chile puede convertirse en líder mundial en la producción global de hidrógeno verde

La versatilidad y múltiples aplicaciones del hidrógeno verde lo sitúan como elemento prioritario en la agenda política internacional para la lucha contra el cambio climático. No obstante, la producción sostenible de hidrógeno verde presenta una serie de retos tecnológicos y económicos que lo han situado tradicionalmente en desventaja frente a la producción mediante fuentes de energía convencionales.

Entre los factores que están contribuyendo a desarrollar el sector del hidrógeno verde se encuentran (además de las condiciones geográficas y climáticas adecuadas), la urgencia por cumplir con las metas de descarbonización; los avances tecnológicos por el lado de la oferta y la demanda; el desarrollo del marco regulatorio e institucional adecuado; y el compromiso internacional mediante alianzas intersectoriales.

La producción de hidrógeno verde se realiza a través del proceso de electrólisis del agua, mediante electrolizadores que utilizan altas cantidades de electricidad producida de forma renovable. El elevado coste de obtener dicha electricidad renovable se puede rebajar si los electrolizadores se sitúan en ubicaciones con excelente disponibilidad de recursos renovables, como es el caso de Chile.

ICEX España Exportación e Inversiones