Carlos-Velázquez-profor-1024×768

Carlos Velázquez: “La herramienta más importante para frenar el cambio climático en Canarias son los bosques”

Velázquez es ingeniero de montes y presidente de los Profesionales Forestales de Canarias (Profor)

Los Profesionales Forestales de Canarias (Profor) enviaron un informe al Gobierno regional en el marco del periodo de alegaciones con la finalidad de mejorar la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias, una normativa que establece obligaciones tanto para el ámbito privado como público y, al mismo tiempo, fija objetivos para las administraciones y pautas concretas para todos los sectores de las islas en sintonía con la normativa europea de acción climática. Lo hicieron para trasladar al Ejecutivo la importancia que tienen los bosques en el Archipiélago y que la asociación, que agrupa a una treintena de profesionales, desde ingenieros hasta ambientalistas, está dispuesta a echar una mano, colaborar y asesorar de forma desinteresada para que esta ley sea más realista, tenga más recorrido y resuelva los graves problemas a los que se enfrenta Canarias, como la desertificación, el aumento de incendios forestales y la escasez de agua. Lejos de crear alarmismo, el mensaje que quisieron trasladar fue el de concienciar a la sociedad sobre la importancia de cuidar los bosques, aprovechar la lluvia y frenar el fuego que se genera como consecuencia del cambio climático.

-¿La aprobación del anteproyecto de Ley del Cambio Climático es un paso importante?
“Es muy importante y hay que conseguir que contenga medidas que se lleven a cabo, no solo que sean orientativas, y que vaya con una ficha financiera. Creemos que es posible porque la UE está actuando en ese sentido. Y también hablamos de los servicios ecosistémicos del bosque, es decir, los que ofrecen a la sociedad simplemente por estar ahí, como la producción de agua, la protección de los suelos y de la biodiversidad y la fijación de CO2. Todo eso hoy es cuantificable y sabemos que los bosques en Canarias generan unos servicios ecosistémicos para la sociedad valorados en 600 millones de euros al año. Eso significa que hay que multiplicar este patrimonio, es decir, tener más bosques y cuidarlos para que por los incendios y el cambio climático no se pierda superficie”.

Leer más – Diario de Avisos