306_MELI_jetgsdfggg

Canarias exige a Europa que España retire las absurdas trabas al autoconsumo de las energías renovables

econoticiasLa consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, ha reclamado a la Comisión Europea que inste a España a eliminar las trabas para promover el autoconsumo de renovables en el conjunto de las regiones ultraperiféricas, incluido en el archipiélago canario.

Luengo ha reclamado que “la Unión Europea tome medidas o elimine aquellas que en los Estados miembros puedan existir que impidan la implantación del autoconsumo en las regiones ultraperiféricas” y, en el caso de Canarias en concreto, que inste al Gobierno a eliminar el denominado “peaje de respaldo” que elMinisterio de Industria exige pagar, se utilicen o no las redes, y que “hace inviable económicamente” el autoconsumo.

Se trata de una propuesta que el Gobierno canario quiere el Ejecutivo comunitario incluya en sus recomendaciones “no vinculantes” que prepara para los Estados miembro en materia de energías renovables y que se aprobarán previsiblemente “antes del verano”, según ha explicado Luengo en rueda de prensa en la delegación del Gobierno canario en Bruselas.

La propuesta, que todavía debe ser remitida de manera formal a la Comisión Europea antes de que se aprueben las recomendaciones, ha recibido ya el apoyo de las otras regiones ultraperiféricas de la UE, en el marco de la red de Energía que éstas han acordado crear, a instancias de Canarias, y que seguirá un modelo similar a la red de Empleo de las RUP ya lanzada.

Luengo abordó este lunes en Bruselas con el funcionario de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, Antonio López-Nicolas, la posibilidad de que el Ejecutivo comunitario incluya entre sus recomendaciones “que el autoconsumo deje de ser un obstáculo en las regiones ultraperiféricas” y hablaron en concreto del peaje de respaldo, que el funcionario europeo “conocía” de antemano.

BRUSELAS APUESTA POR UN PEAJE “JUSTO”

El alto funcionario explicó que “se estudiaría” la petición canaria y le avanzó que la “orientación” de la Comisión “no es por el peaje de respaldo” sino que “están trabajando por un peaje justo, que no dañe a nadie”, ha explicado la consejera de Empleo canaria, que ha admitido con todo que “en la vida no hay nada fácil”, cuando se le ha preguntado por las posibilidades de éxito de la propuesta canaria.

“El autoconsumo es una realidad en el Centro de Europa. ¿Por qué no va a ser una realidad en las regiones ultraperiféricas, por qué no va a ser una realidad en España?”, ha cuestionado Luengo.

La consejera de Empleo ha recordado que “el autoconsumo es la posibilidad de que el consumidor pueda generar su propia energía” y de vender a la red el excedente que no consuma o, bien, recuperar de la misma dicho excedente cuando “no hay sol o no haya viento” y ha defendido sus “ventajas” no solo para el consumidor sino también para hacer más competitiva a la industria, incluido para la del turismo, dado que permitiría abaratar costes de generación de energía a partir de combustibles fósiles y cuyo sobrecoste ha cifrado en 1.400 millones de euros al año para el archipiélago.

Luengo, que esta tarde mantendrá un encuentro con la red Eufores, que reúne a diputados nacionales y regionales de los Veintiocho estados miembro y de la Eurocámara y cuyo objetivo primordial es promover las energías renovables y la eficiencia energética, ha insistido en la necesidad de reducir la dependencia energética de fuentes fósiles e ir a un modelo de energías más limpias renovables.

Fuente: http://www.ecoticias.com/