1

Bruselas se resigna a las medidas a la carta para bajar la luz

La negociación ha acabado por dar un gran margen de maniobra para que las capitales adapten las medidas propuestas o añadan otras, lo que ha sido recibido con preocupación por las empresas energéticas                                                                                                                                         Economía                                                                                                                                 

La presidencia checa del consejo de ministros de la UE prevé presentar una propuesta en la que prácticamente cada país podrá elegir las recetas que prefiere aplicar para intervenir el mercado de la electricidad. La base de la propuesta que había preparado la Comisión Europea incluye un tope de 180 euros por megavatio hora en los beneficios de las eléctricas y un gravamen del 33% sobre las ganancias extraordinarias de las empresas de combustibles fósiles en relación a las que han obtenido otros años. por encima de los niveles normales. La idea es reciclar estos ingresos para proteger a los consumidores vulnerables e invertir en tecnología limpia.

Pero si bien la propuesta tenía como objetivo crear un enfoque uniforme en todo el mercado único, la negociación ha acabado por dar un gran margen de maniobra para que las capitales adapten las medidas propuestas o añadan otras, lo que ha sido recibido con preocupación por las empresas energéticas que operan en varios países. La perspectiva de un fracaso en el establecimiento de estas medidas para controlar el precio de la energía ha resultado ser más amenazante que la fragmentación del mercado.

https://www.abc.es/economia/bruselas-resigna-medidas-carta-bajar-20220929212316-nt.html

UNA PUBLICACION DE:ENRIQUE SERBETO Corresponsal en Bruselas