aedyr-desaladora

“Avanzar en reutilización y desalación es trabajar en la mitigación del cambio climático”

Domingo Zarzo Presidente de AEDyR

La inseguridad hídrica a la que nos avoca el cambio climático exige incorporar al mix hidrológico recursos no convencionales como las aguas regeneradas y las desaladas que para el presidente de Aedyr, Domingo Zarzo, son la manera de mitigar el impacto del calentamiento global

Las previsiones del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y el Grupo de Expertos de la ONU (IPCC) , afirman que para el año 2100 los recursos hídricos disponibles en España se reducirán entre un 24% y un 40%.

Los dos archipiélagos y la vertiente Mediterránea peninsular son puntos calientes en los que el impacto del cambio climáticos sobre los recursos hídricos será más severo. Una evidencia de la que ya son conscientes desde hace años debido a la escasez de agua que sufren de manera recurrente desde los anales de la historia.

En este contexto de mayor escasez de recursos hídricos convencionales es esencial avanzar en la incorporación del mix hídrico de fuentes alternativas como la desalación y la reutilización de las aguas regeneradas tal y como afirma el presidente de la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR), Domingo Zarzo, que ve en estas actividades un trabajo de mitigación del cambio climático para garantizar la seguridad hídrica para todos los usos.

En una entrevista concedida a El Ágora con motivo de la Jornada Técnica «Agricultura, Agua y Energía» que se celebra este jueves en Alicante, Zarzo nos avanza los retos de la desalación y la reutilización, dos actividades en las que España despunta como líder mundial y en las que no hay barreras tecnológicas sino inversoras y energética para convertirlas en auténticos recursos hídricos complementarios para, beber, regar, desarrollar la industria y las comunidades.

LEER MAS – https://www.elagoradiario.com/voces-por-el-desarrollo-sostenible/domingo-zarzo-reutilizacion-desalacion-mitigacion/