gota-agua-pixabay_0

Aumentan los estudios en economía del agua en las universidades

El pasado 29 de septiembre finalizó el plazo para la presentación de trabajos a la III Edición de Premios a Trabajos Fin de Grado (TFG) y Trabajos Fin de Máster (TFM) de la Cátedra AQUAE de Economía del Agua. Compartimos un breve análisis sobre las tendencias y tipo de trabajos presentados.

En esta edición se han recibido 17 Trabajos de fin de Grado (TFG) y 8 Trabajos de Fin de Master (TFM), indicativo del importante posicionamiento de la Cátedra AQUAE dentro del sector y de su creciente visibilidad. Además, el número de trabajos pone de manifiesto que la Economía del agua es un tema de estudio de gran interés en la actualidad y de crucial importancia para la investigación aplicada en nuestro país.

Destaca la enorme diversidad de centros desde los que se han enviado los trabajos, situados en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Gerona, Oviedo, Jaén, Murcia, Córdoba, Tarragona, Elche o Tenerife; e incluso desde otros países, como Alemania o Ecuador.

También queda patente el marcado carácter multidisciplinar que tiene la investigación en este campo de estudio, ya que los trabajos se enfocan desde muy diversas disciplinas (Economía, Ciencias Ambientales, Ingeniería, Hidrología, Ecología, Comunicación o Educación) y desarrollan distintas temáticas. En esta edición, han abundado los trabajos sobre tratamientos de desalinización y de depuración de aguas residuales, esenciales para favorecer la utilización de los recursos hídricos alternativos y fomentar un modelo de economía circular. También los hay que tratan sobre la gobernanza del agua, desde diversos puntos de vista, como la gestión del recurso, la gestión de los riesgos ambientales y las inundaciones, la evaluación medioambiental o la concienciación sobre el medioambiente. Por último, hay trabajos relacionados con aplicaciones técnicas para mejorar la gestión del recurso como, por ejemplo, softwares, drones, técnicas de impermeabilización de presas, técnicas de drenaje y riego eficiente o metodologías de estimación del caudal de agua.

Leer más: Iagua