Figura-2-Albufera-de-Anna-1024×768 (1)

Así impacta el cambio climático en las aguas subterráneas

Por José Miguel Viñas

«Escasean los estudios centrados en el impacto del cambio climático sobre las aguas subterráneas», afirma el meteorólogo José Miguel Viñas, quien defiende potenciar el estudio de los acuíferos y el impacto del cambio climático sobre estos reservorios esenciales para el regadío, el abastecimiento urbano y la biodiversidad de los humedales

Los impactos del cambio climático son muchos y muy variados. Su magnitud está aumentando y las proyecciones climáticas apuntan a que lo seguirá haciendo a lo largo del presente siglo, siendo mayor o menor dependiendo del escenario de emisiones que consideremos.

El calentamiento global está influyendo en los distintos procesos y componentes que constituyen el ciclo hidrológico. Los cambios en los patrones de precipitación, tanto en su intensidad (carácter más extremo) como en su distribución espacio-temporal (cambios en la frecuencia y magnitud de las sequías, por ejemplo), está empezando a alterar el citado ciclo hidrológico, con las repercusiones que ello conlleva en los recursos hídricos.

Si bien se publican muchos estudios sobre los cambios observados y los previstos en la precipitación, los océanos (nivel del mar, acidificación, corrientes marinas…), ríos o lagos, escasean los centrados en las aguas subterráneas.

Si tenemos en cuenta que de toda el agua dulce (en estado líquido) que hay en la Tierra, el 30% es subterránea (frente a tan solo un 1% de agua superficial), que esa agua proporciona casi la mitad del agua potable que se consume en el mundo y que es la principal fuente de agua utilizada en la agricultura, cobra especial importancia tratar de conocer de qué manera el cambio climático está empezando a afectar y lo hará en las próximas décadas a esas aguas subterráneas, cuyos manantiales alimentan a los humedales.

LEER MAS – https://www.elagoradiario.com/la-mirada-del-agua/impacto-del-cambio-climatico-en-aguas-subterraneas/?utm_source=newsletter&utm_medium=email