ana-arahuetes-agua-del-grifo

Ana Arahuetes: “El agua del grifo es un recurso de calidad, barato, sostenible y accesible”

Autor: Águeda García de Durango

En nuestra sección #YoBeboAguadelGrifo contamos hoy con Ana Arahuetes. Ana es Ingeniera Geóloga especializada en Recursos Hídricos y recién doctorada en Planificación Hídrica tras 4 años dedicada a la investigación, además de miembro de los YWP.

Pregunta – ¿De dónde nace el debate entre el consumo de agua embotellada o agua del grifo? ¿De qué se alimenta?

Respuesta – Son varios factores los que incentivan el debate entre agua embotellada y agua de grifo. Por un lado la desconfianza del consumidor debido a la supuesta falta de calidad del agua del grifo, recurriendo en muchos casos al agua embotellada. Por otro lado los profesionales del sector del agua, conocedores de los tratamientos y procesos de control que garantizan la calidad del agua del grifo y que cada vez nos estamos haciendo escuchar con más fuerza. Y todo esto acompañado de una problemática medioambiental, con una componente claramente visible para todos los sectores en forma de residuo plástico.

Las principales ventajas de consumir agua embotellada son los beneficios económicos y medioambientales que genera

P. – ¿Qué ventajas tiene consumir agua del grifo frente a agua embotellada?

R. – Las principales ventajas de consumir agua del grifo son los beneficios económicos y medioambientales que genera, aunque también hay que resaltar la comodidad de disponer de ella directamente en casa, sin tener que ir a comprarla y/o transportarla.

Hablamos de un agua mucho más barata que el agua embotella, que se somete rigurosos controles para garantizar una calidad excelente para su consumo, en muchas ocasiones mejor que la del agua embotellada. Es un recurso de calidad, barato, sostenible y accesible, que evita la generación de residuos.

P. – ¿Qué falsos mitos le gustaría desmentir respecto al agua del grifo/agua embotellada?

R. – El principal mito a desmentir es el relacionado con la calidad del agua de grifo, o más bien dicho, con su supuesta falta de calidad. Este desconocimiento esta generado por falta de información, desconfianza y un hábito que necesita ser revisado.

 

Leer más: Iagua