thumb

Al rescate del patrimonio del agua

El Ayuntamiento firguense logra que el Gobierno de Canarias financie con 180.000 euros el proyecto museístico que pone en valor la historia del municipio

La historia de Firgas está vinculada al agua, o como mejor expresa su alcaldesa, Rosario Marrero, “sin agua no hubiese existido Firgas”. Por ello, la villa del agua quiere recuperar su patrimonio histórico y ponerlo en valor para atraer visitantes. “Ya en la década de los 90 se hizo una inversión para recuperar el Molino del Conde, que sigue funcionando en la actualidad”, revela Marrero. El municipio tiene cuatro molinos, tres privados y uno de titularidad municipal. El Ayuntamiento lleva pugnando varios años para crear un recorrido que permita conocer su historia.

“Desde que estoy en política siempre he luchado por esto”, reconoce Marrero, que consiguió que el Gobierno regional financiase la redacción del proyecto. La semana pasada se anunció que Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, que dirige Miguel Ángel Clavijo, invertirá 180.000 euros en esta iniciativa, cuya finalización se prevé para finales de 2018. “No es un proyecto muy laborioso”, incide Marrero.

La alcaldesa detalla que la primera medida es señalizar bien la llegada al municipio. “Con la nueva circunvalación se llega en 15 minutos desde la ciudad de Las Palmas, pero mucha gente desconoce el trazado porque no está señalizado y viene por la carretera antigua, que primero pasa por Moya”, explica Marrero. Dentro de esta medida está también señalizar el patrimonio de Firgas vinculado al agua dentro del municipio.

Así pues, el proyecto persigue explotar los recursos con los que ya cuenta el municipio, como molinos de agua, cantoneras o lavaderos. Marrero concreta que el objetivo final “es vertebrar todos estos elementos como destino único y hacerlos más visibles de manera que constituyan un atractivo turístico único y complementario”.

Leer más: La Provincia