221_guardo_ftes_tamaricas_oct_94_f1020023_0

Aguas subterráneas en la encrucijada: El mito de Sísifo

PUBLICACION DE: José María Santafé

La Organización de Naciones Unidas (ONU), ha mostrado siempre una sensibilidad sobre la importancia de los recursos hídricos en cuanto que elemento necesario para la vida y para la convivencia internacional. 

Es por ello por lo que plantea de manera sistemática el acceso universal a los recursos como un derecho humano y la necesidad de una gestión sostenible de los mismos. Para recordarlo y alertar sobre su alcance estableció el «Día Mundial del Agua» que, desde el año 1992, se celebra cada 22 de marzo. En este año 2022, el lema que preside esta celebración es «Aguas subterráneas, hacer visible lo invisible», que pretende poner de manifiesto el gran valor de estos recursos. Nuestros abastecimientos urbanos e industriales las utilizan en buena parte y también con agua subterránea se riegan cientos de miles de hectáreas. Además, son el origen de muchos de los ecosistemas acuáticos y zonas húmedas.

Aprovechando este Día Mundial y el lema elegido para este año, se han multiplicado comunicados y declaraciones como contribución para que la sociedad tenga mejor conocimiento de las aguas subterráneas y adquiera conciencia de su importancia, de la necesidad de preservarlas y del valor que tienen como recurso estratégico.

La importancia que las aguas subterráneas tienen en España es indudable. Por eso, diversas entidades relacionadas con este recurso han sido beligerantes desde hace más de cincuenta años en la tarea de realizar múltiples actuaciones tendentes a poner en valor las aguas subterráneas y reforzar el protagonismo de los hidrogeólogos en su gestión.

Una lectura acrítica de todo este tipo de manifiestos permanentes, que ya configuran una especie de “metarrelato”, nos podría llevar a la conclusión equivocada de que nada se ha hecho en ese campo, así como de que en la gestión de las aguas subterráneas no están actuando, en diferentes niveles, profesionales de especialidades diversas, consecuencia lógica ya que, en un tema tan sensible como éste, resulta imprescindible la colaboración interdisciplinar.

LEER MAS – https://www.iagua.es/blogs/jose-maria-santafe/aguas-subterraneas-encrucijada-mito-sisifo?utm_source=Actualidad&utm_campaign=0213557856-Diario_21042022&utm_medium=email&utm_term=0_8ff5bc1576-0213557856-304824313