aguas-regeneradas-1140×600

Aguas regeneradas en España: una oportunidad de oro

Aunque España es uno de los campeones mundiales en cuanto a volumen de reutilización de aguas residuales regeneradas, el potencial es muchísimo mayor que el actual. Hablamos con Javier Santos, director de Tratamientos de Agua y Economía Circular en Agbar, sobre el presente y futuro de las aguas regeneradas.

La sequía está a punto de convertirse en la próxima pandemia y no existe una vacuna para curarla. Así de contundente es Naciones Unidas a la hora de hablar de este fenómeno meteorológico que, exacerbado por el cambio climático, amenaza ecosistemas, tierras de cultivo y asentamientos humanos, con previsiones pesimistas de futuro que podrían ser especialmente graves para la península ibérica. De hecho, un estudio reciente apunta que la segunda región más afectada por la crisis climática es el Mediterráneo y hay investigaciones que calculan que la probabilidad de sufrir una sequía severa en verano en España será del 96% en las próximas décadas.

Ante esta situación, la apuesta por la economía circular del agua y la reutilización de aguas residuales depuradas aparece como una solución indispensable, ya que hablamos de un suministro confiable que además es bastante independiente de la sequía estacional y la variabilidad climática, por lo que es capaz de cubrir los picos de demanda de agua. En este sentido, es cierto que España es ya por derecho un ejemplo a nivel mundial en aguas regeneradas por volumen, pero en realidad si miramos el cuadro completo, vemos que el aprovechamiento tampoco es tan grande. De los 4.066 hectómetros cúbicos (hm3) que se depuran al año (lo que se traduce en 1.350.000 piscinas olímpicas y 245 litros de agua depurada por habitantes y día), solo se han reutilizado en España 289 hm3, es decir, un 7,1% del agua depurada.

LEER MAS – https://www.elagoradiario.com/agua/aguas-regeneradas-espana-oportunidad-oro/