El agua, clave para la estabilidad económica global

¿Puede América Latina convertirse en potencia agrícola global y al mismo tiempo ofrecer agua potable a todos sus habitantes? Sin duda alguna, tiene el potencial para hacerlo:cuenta con un tercio de los recursos hídricos del mundo y es una de las dos únicas regiones con capacidad para ampliar sus áreas cultivables. A pesar de esto, todavía 34 millones de personas no tienen acceso a agua potable y 106 millones no disponen de un acceso adecuado a servicios de saneamiento básico. Además, es necesario ampliar la producción de alimentos para atender a la demanda generada por el crecimiento poblacional.

En este sentido, la región enfrenta importantes desafíos para lograr la seguridad hídrica, como son garantizar los recursos y su disponibilidad para disminuir los riesgos ante sequías e inundaciones; universalizar los servicios de agua y saneamiento; mejorar los procesos de depuración de aguas residuales y drenaje urbano; desarrollar el potencial hidroeléctrico y aumentar la productividad del agua en la agricultura.

Leer más: Iagua