938c380f-bdb2-4957-90dd-1e57830d5b0e_21-9-aspect-ratio_default_0

Adiós a Jesús Mesa, un caballero del campo que luchó por el reparto del agua

eldiaEl pasado miércoles fallecía, a los 99 años, este Hijo Ilustre de Tenerife, arafero de pro y presidente de Honor de la Cámara Insular de Aguas que lideró durante varias décadas

Alto, enjuto y siempre elegante en el vestir durante sus habituales paseos por las calles de Santa Cruz, una costumbre que mantuvo hasta hace poco tiempo. Así podría describirse a César Jesús Mesa Hernández. Don Jesús, como era conocido y reconocido, se ha ido con discreción y humildad, tal como era en vida. A falta de un año para llegar al centenario fallecía el pasado miércoles este arafero de pro, Hijo Ilustre de Tenerife y presidente de Honor de una Cámara Insular de Aguas que fundó en 1977 y dirigió durante décadas. Pero, sobre todo, un caballero del campo, con la inteligencia propia del conocedor del mundo rural desde niño. Y un experto en el peculiar mundo isleño del agua.

Siempre luchó por el reparto de ansiado líquido elemento por las sedientas tierras de la Isla. En octubre de 2014 recibía el homenaje de la sociedad al ser nombrado Hijo Ilustre de Tenerife. El entonces presidente del Cabildo, Carlos Alonso, lo calificada como un hombre «de consenso». En ese marco destacó su trayectoria humana y profesional además de un trabajo incansable que en todo momento sacaba lo mejor de

El 18 de julio se produce el alzamiento y da comienzo una guerra civil que afectó a toda su familia, que pertenecía al bando republicano, frustrándose su previsto ingreso en el Bachillerato.

Durante la guerra y posguerra, en los ratos libres que le dejaba el trabajo del campo, –desde los 14 años en los terrenos de sus padres– lee cuanto encuentra. Entre los pocos libros estaba un Código Civil, sin tapas ni índice. Al no tener este último tenía que leer y releer para encontrar lo que le interesaba. Y con su buena memoria recordaba literalmente artículos.

Jesús Mesa era un ávido lector de geografía, historia, filosofía y poesía clásica. También de literatura narrativa aunque le interesaba que fuera verosímil y muy poco fantástica. También tenía interés por la política y deseo de participar, pero su ideal, ausente de demagogia y altruista, no encajaba bien con los tiempos que le tocaron vivir, poco adecuados a una verdadera democracia que siempre fue su ideal.