1

TECNOLOGÍA EN LA GESTIÓN DEL AGUA URBANA

La visión por computador (Computer Vision) ha demostrado tener un enorme potencial para ofrecer soluciones prácticas, eficientes y con un gran poder transformador de las operaciones. Agbar está a la vanguardia de la aplicación de esta tecnología en la gestión del agua urbana como palanca de transformación de este servicio esencial

El cambio climático y la pandemia de la COVID-19 están generando un escenario de evolución constante que ha hecho necesario actualizar muchos de los modelos tradicionales en los que se basaba la gestión del agua. En este contexto, la inteligencia artificial y las tecnologías de datos se han convertido en herramientas clave para reducir incertidumbres y facilitar la toma de decisiones en un entorno complejo y altamente dinámico.

Así, la experiencia acumulada por los profesionales del grupo Agbar y la disponibilidad de grandes volúmenes de datos en los múltiples sistemas del ciclo del agua proporcionan el contexto perfecto para desarrollar y validar soluciones de Inteligencia Artificial, como las basadas en Computer Vision o visión por computador.

La imagen es un dato muy potente que nos da mucha información, no es un O o un 1. Lo que ves te muestra algo que estás buscando, los detalles, el contexto, qué ocurre, dónde… muchas variables que ayudan a tomar decisiones. La visión por computador, enseñar a un programa de ordenador a que sea capar de imitar al ojo humano, es una de las líneas de trabajo históricas de la Inteligencia Artificial, con muchísimas aplicaciones. En los últimos años, una serie de avances tecnológicos, encabezados por la explosión del Depp Learning, han permitido que la visión por computador evolucione a una velocidad casi exponencial. Gracias a este salto, hemos pasado de resolver problemas simples con gran esfuerzo a implementar soluciones a necesidades mucho más complejas de una manera asequible”, comenta Rafael Giménez, responsable del equipo digital de Cetaqua.

Agbar dispone de un ecosistema de innovación sólido y disruptivo que permite generar estas nuevas soluciones alrededor de la Computer Vision aplicadas a la gestión del agua urbana. La compañía, a través de su centro tecnológico Cetaqua, accede al conocimiento experto para generar los algoritmos y coordinar los proyectos de I+D+i vinculados a esta manera digital de “ver”. Aquatec, parte también del grupo Agbar, se convierte en integrador de estas soluciones. Por último, las empresas gestoras del ciclo del agua que pertenecen al grupo Agbar ofrecen el lugar perfecto para poder hacer las pruebas de concepto. Se trata de un trabajo colaborativo que va desde la idea hasta la implantación a gran escala.

LEER MAS – https://www.elagoradiario.com/agua/computer-vision-revoluciona-operaciones-agua-urbana/