DEPURADORA AEROPUERTO TF SUR EP 0686.jpg

El 60% en inversiones hidrológicas para 2017-2021 irán al Sur

diario_de_avisos_logoEl sur de Tenerife recibirá más del 58% de las inversiones planificadas por el Cabildo para la Isla dentro del Plan Hidrológico Insular, que recoge todas las actuaciones necesarias para los próximos años en aguas subterráneas, superficiales, desaladas, depuradas y regeneradas.

En concreto, según consta en el Marco estratégico Plurianual de Actuaciones para el Desarrollo de Tenerife (Medi), se acometerán en la comarca en los próximos cinco años un total de nueve grandes obras, de las 19 previstas en la Isla, que buscan un triple objetivo: asegurar el suministro del agua y mejorar su calidad, garantizar el saneamiento y la depuración para cumplir con la normativa de tratamiento de aguas residuales, y aumentar la producción susceptible de reutilización (una vez depurada) e incrementar las garantías y los caudales de transporte.

Este conjunto de acciones, del que se beneficiarán los sectores urbano, turístico, industrial y agrícola, supondrá una inversión global de 32,2 millones de euros hasta el año 2021, lo que representa más del 58% del presupuesto para la Isla, que asciende a 55,8 millones de euros. La principal partida se destinará a la estación comarcal depuradora de aguas residuales en el Valle de Güímar, con 12,7 millones de inversión que se ejecutarán en los años 2017 y 2018. Actualmente se encuentra en la fase de estudio de impacto ambiental y la previsión del Cabildo, que considera esta obra “necesaria y urgente”, es sacarla a licitación este mismo año.

TUBERÍAS Y CONDUCCIONES
La segunda obra por volumen económico será la sustitución de la tubería de agua regenerada entre Santa Cruz y Valle San Lorenzo (7,4 millones), mientras que la tercera en importancia afectará a la conducción del transporte de agua desalada desde la planta de Granadilla de Abona (3,8 millones) hacia el este y oeste del municipio. Otras actuaciones destacadas serán los colectores del Valle de Güímar (3 millones) y la depuradora de Los Roques de Fasnia (1,3 millones). Respecto a los criterios para la selección de las actuaciones, en el documento se especifica que son los que constan en el Plan Hidrológico de Tenerife, aprobado en 2015.

Leer más: Diario de Avisos