portada-uEP7OYCdNG66iXLFIH3wIJLZVr1K9Jzj

30 aniversario de la tubería de agua regenerada entre Santa Cruz y Arona para abastecer los cultivos del sur de Tenerife

La conducción de agua regenerada de Santa Cruz-Arona cumple este sábado 30 años de servicio. Fue el primer sistema de reutilización de aguas que entró en funcionamiento en la isla, en el año 1993, y en la actualidad continúa siendo fundamental para garantizar el abastecimiento de agua de riego al sur de Tenerife.

El pasado mes de febrero el Cabildo, a través de la empresa pública Balsas de Tenerife (Balten), inició los trabajos de reparación de esta conducción, pionera en Canarias, que en los últimos años ha presentado un importante deterioro. Las obras cuentan con un presupuesto de 1,4 millones de euros y se prevé que concluyan a comienzos de 2024.
Actualmente el agua regenerada supera el 55 por ciento del suministro para la agricultura de la isla, lo que refleja la importancia de preservar esta instalación y la necesidad de seguir desarrollando sistemas depuración y desalinización para dar mayor estabilidad y calidad al suministro.

Alcance de las obras

Los trabajos contemplan la reparación y mejora de la conducción entre la estación de bombeo ubicada bajo la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Buenos Aires, en Santa Cruz de Tenerife, hasta la Balsa de Valle San Lorenzo, en Arona, que consta de un primer tramo de tubería de 6,63 kilómetros y que conduce las aguas hasta un depósito situado en El Tablero, de 15.000 metros cúbicos de capacidad.