foro-economia-agua-2017

12 ideas del Foro de la Economía del Agua sobre las que reflexionar

Acudir al IV Foro de la Economía del Agua es siempre un privilegio. Escuchar a ponentes del nivel de Mohan Munasinghe, Francesc Trillas, Peter Gammeltoft, José María Ezquiaga, Jean Tirole o Gonzalo Delacámara deja un poso importante y muchas ganas de seguir aprendiendo.

Hoy quiero compartir en iAgua algunas de las enseñanzas que más me llamaron la atención, por un motivo u otro. Sobre todo porque creo que merece la pena dedicar un minuto a la reflexión de cualquiera de estos temas: forman parte de nuestro pasado, presente y futuro aunque aparentemente no ocupen un lugar prioritario en las discusiones actuales sobre agua.

  1. En temas de agua, es necesario reflexionar mucho más allá de lo estrictamente económico, y hay que hacerlo desde todos los ámbitos. No solo desde la economía, y muestra de ello son los perfiles que intervinieron en el evento: políticos, arquitectos, académicos, periodistas…
  2. Dar por hecho el derecho al agua y el derecho al saneamiento (como pasa en los países desarrollados) no implica que no haya cuestiones que debatir en este sentido. Sería el caso de la calidad del agua, las facilidades de pago de las tarifas (muchas familias no pueden hacer frente a este gasto) o lo referente a la seguridad hídrica (gestión de sequías e inundaciones, etc.).
  3. El eterno debate sobre el regulador en España cobra una nueva dimensión con la adición de otras perspectivas. Jaime Melo Baptista, ex Presidente del Ente Regulador de los Servicios de Aguas y Residuos de Portugal, insistió en los niveles de independencia que esta figura u organización debería tener, sin perder de vista los objetivos de política pública para los que ha sido creado. Francesc Trillas incidió también en esta idea, además de hacer hincapié en la inclusión de los intereses de la sociedad civil.
  4. Siguiendo con el regulador, merece la pena conocer estos dos modelos de éxito muy diferentes entre ellos. Como Portugal, donde abunda la diversidad en las empresas gestoras del ciclo integral del agua (públicas, mixtas, privadas) versus el de Inglaterra y Gales, donde la gestión está completamente privatizada y la función del ente regulador es hacer prevalecer los objetivos de política pública.
  5. Lo expresó Peter Gammeltoft con los datos en la mano: las cuestiones de agua no son estrictamente sectoriales, sino que son totalmente trasversales a cualquier cuestión política, social, económica y medioambiental, e incluso territorial. Como dice Gonzalo Delacámara en sus conclusiones del Foro, “casi todo lo que ocurre en el agua, ocurre fuera del agua”.
  6. En relación a lo anterior: de la ausencia de un pensamiento trasversal a la hora de gestionar el agua nacen las políticas poco acertadas, o incompletas. Es un error pensar que el agua se comporta como “nosotros” queremos; al contrario, nos tenemos que adaptar a ella y a sus múltiples derivaciones e influencias.

Leer más: Iagua