foroec-agua12-supermaxi

XII Foro de la Economía del Agua

En un contexto en que nada parece tan cierto como la incertidumbre, regresa el Foro de la Economía del Agua para contribuir al debate público sobre la seguridad hídrica a largo plazo en un contexto de adaptación al cambio climático. La crisis que resulta de la pandemia global de COVID-19, ocasionada por la expansión del virus SARS-CoV-2, tiene múltiples dimensiones además de la crisis de salud pública. Esa crisis sanitaria viene acompañada, al menos en los 188 países afectados por la pandemia, si no más allá, de una profunda crisis económica, una crisis social de gran calado, una crisis política… En el fondo, la crisis de la COVID-19 es la crisis del estado-nación, la evidencia de la necesidad de soluciones supranacionales y esfuerzos inclusivos y es, al tiempo, una crisis en el diseño y ejecución de políticas públicas.

Se ha puesto de manifiesto a lo largo de estos largos meses de confinamiento que esta crisis podría haberse evitado o, cuando menos, minimizado en términos de salud pública e impacto social y económico, si la política se construyese sobre evidencia científica, si se reconociese en fin el valor de la ciencia, de la investigación (básica y aplicada), si se concediese mayor relevancia al conocimiento y la experiencia. España, pese a ser la cuarta economía de la Unión Europea, está muy lejos de ese cuarto puesto en cuanto a inversión en investigación, desarrollo tecnológico e innovación, como porcentaje del PIB. Además, cada año no se ejecuta una parte muy importante de los recursos presupuestarios destinados a estos fines.

La crisis de la COVID-19 pone de manifiesto, de modo estruendoso, nuestra vulnerabilidad ante desafíos globales, entre los que quizás uno de los más importantes y, al tiempo, más infravalorados, es la necesidad de avanzar en seguridad hídrica a largo plazo en el contexto de la emergencia climática. Los paralelismos son inmediatos: la necesidad de avanzar desde la gestión de crisis a la gestión de oportunidades y riesgos, la imperativa necesidad de soluciones supranacionales, la mirada sistémica, la coordinación de políticas sectoriales, la necesidad de concertación entre agentes sociales del más diverso pelaje, el valor de la información y el conocimiento.

Puedes seguir el XII Foro de la Economía del Agua en esta página web: www.iagua.es/eventos/xii-foro-economia-agua