experto-apuesta

Un experto apuesta por un único Plan Hidrológico en Canarias

Un único Plan Hidrológico para toda Canarias es uno de los retos que debe de afrontar Canarias

Un único Plan Hidrológico para toda Canarias “siempre con los matices de cada isla para superar las muchas trabas administrativas que supondría tener ocho y para una mejor y más eficaz gestión”. Asimismo “llevar a los colegios e institutos una campaña de la cultura del ahorro del agua que conciencie como ya hacen en Ibiza o Formentera, donde la situación es grave”. Son dos de las principales conclusiones del profesor de la ULL, Juan Carlos Santamarta, coordinador y primer ponente del seminario de Campus América Retos del agua en América y Canarias para el siglo XXI, que comenzó en Ingeniería Agraria. Su intervención sirvió para contextualizar la situación de los recursos hídricos en Canarias y proponer los retos a afrontar.

Comenzó describiendo el sistema hídrico canario, en el cual el agua proviene, básicamente, de las precipitaciones y la producción industrial. Valoró la influencia de los alisios.

Señaló que la disponibilidad del agua empieza a ser un problema en Canarias y citó como ejemplo que en La Palma ya se estén planteando instalar una desaladora, algo impensable hace unos años.

La densidad de población ha contribuido al aumento de demanda de agua: 2 millones de habitantes y una media anual de 10 millones más por el turismo. Santamarta matizó que el consumo derivado del turismo no es tan preocupante como el del sector primario. El ponente propuso una veintena de retos que deben afrontarse en el futuro, clasificados por tipología: naturales, de gestión, técnicos, científicos, económicos y sociales.

Leer más – El Día