portada-qzDnzuYG0xtZzMgoJchdsuhi1p7eilJgAD

Un centenar de expertos reclaman en Valencia soluciones globales a la sobreexplotación de las aguas subterráneas

La conferencia CHAPMAN, celebrada la pasada semana en la UPV, fue organizada por Jaime Gómez Hernández y Jim Butler. Durante el evento, Jaime Gómez presentó el caso del acuífero de La Mancha Oriental, como ejemplo de éxito en su recuperación

“Necesitamos pensar globalmente sobre las aguas subterráneas, un recurso invisible pero estratégico para las generaciones actuales y futuras, para garantizar su sostenibilidad en el largo plazo”. 

Esta es una de la conclusiones de la conferencia CHAPMAN de la AGUA (American GeophysicalUnion), -celebrada del 21 al 24 de octubre en la Universitat Politècnica de València-, y que en esta edición tenía como temática principal “Quest for Sustainability of Heavily Stressed Aquifers at Regional to Global Scales”.

El evento, que reunió a los más prestigiosos expertos internacionales en el ámbito de la Hidrogeología, fue organizado por el responsable del grupo de Hidrogeología del IIAMA-UPVJaime Gómez Hernández y el profesor de la University of Kansas, Jim Butler. 

Durante cuatro días, la comunidad científica abordó la sostenibilidad ambiental de los acuíferos tratando diversos ejemplos de sobreexplotación a escala regional, nuevos modelos que permiten determinar la cantidad de agua disponible a través de la información proporcionada por satélites, casos de éxito de recuperación o las perspectivas futuras hacía donde se dirige este ámbito de estudio.

“Las aguas subterráneas son una fuente de recursos hídricos muy importante y es en este momento, que parecen erigirse como alternativa ante la escasez de agua inducida por el impacto del cambio climático, cuando se deben promulgar toda una serie de principios que rijan su uso y explotación”, indica el investigador del IIAMA.  

El acuífero de La Mancha Oriental: un caso de buenas prácticas

Durante la conferencia, Jaime Gómez presentó el estudio titulado “Reversing trends on waterdecline at the La Mancha Oriental Aquifer system (Spain)”, considerado como caso de éxito en la recuperación de un acuífero que estaba siendo explotado a un ritmo no sostenible. 

“El acuífero de “La Mancha Oriental” es un caso paradigmático, ya que en los años 60 el Instituto Nacional de Colonización lo descubrió en la parte alta de la cuenca del río Júcar y durante décadas se sobreexplotó sin un control suficiente que evitara el descenso continuado de sus reservas”, indicó el Dr. Gómez-Hernández.

Leer más – Aguasresiduales.info