Arroyo-1140×600

Un acuífero español es ejemplo en recuperación de aguas subterráneas

Expertos internacionales en hidrogeología piden en Valencia más protección para las aguas subterráneas y destacan su importante papel como alternativa ante la escasez de agua inducida por el impacto del cambio climático

Durante cuatro días, prestigiosos expertos internacionales en el ámbito de la hidrogeología han abordado en Valencia la sostenibilidad ambiental de los acuíferos tratando diversos ejemplos de sobreexplotación a escala regional, nuevos modelos que permiten determinar la cantidad de agua disponible a través de la información proporcionada por satélites, casos de éxito de recuperación o las perspectivas futuras hacía donde se dirige este ámbito de estudio.

La conferencia CHAPMAN, celebrada la pasada semana en la Universidad Politécnica de Valencia, fue organizada por el responsable del grupo de Hidrogeología del IIAMA-UPV, Jaime Gómez Hernández y el profesor de la University of Kansas, Jim Butler.

“Las aguas subterráneas son una fuente de recursos hídricos muy importante y es en este momento, que parecen erigirse como alternativa ante la escasez de agua inducida por el impacto del cambio climático, cuando se deben promulgar toda una serie de principios que rijan su uso y explotación”, indicó el investigador del IIAMA.

Durante la conferencia, Jaime Gómez presentó el caso del acuífero de La Mancha Oriental, un caso paradigmático, ya que en los años 60 el Instituto Nacional de Colonización lo descubrió en la parte alta de la cuenca del río Júcar y durante décadas se sobreexplotó sin un control suficiente que evitara el descenso continuado de sus reservas.

Tal fue la sobreexplotación que el río Júcar -cuyas aguas provienen de este acuífero en buena parte de su recorrido-, se secó por primera vez en la historia reciente durante la sequía de los años 90 del siglo pasado. Por ello, a raíz de este suceso se promulgaron toda una serie de iniciativas y acciones que permitieron mejorar su estado, tal y como explicó el investigador del IIAMA durante la conferencia.

Leer más – El Ágora