El Tribunal de Cuentas publicó en 2015 un demoledor estudio sobre los servicios de distribución de agua potable en el que advertía de unas pérdidas del 51% en la red en Icod.

El informe número 1.130 del Tribunal de Cuentas de fiscalización de la prestación por las entidades gestoras del servicio de producción y distribución de agua potable en el periodo 2007-2011 en la Isla de Tenerife, publicado en diciembre del año 2015, asegura que el municipio de Icod de los Vinos perdía el 51% del agua de la red municipal en ese periodo. En torno a la mitad del agua que se compra para abastecer a los vecinos y negocios de la Ciudad del Drago terminaría perdiéndose por las deficiencias de la red pública, reconocidas por el propio alcalde, Francis González (CC), quien cifró en 40 millones de euros la inversión necesaria para su renovación total.

Un despilfarro de dinero y de agua que cobra especial gravedad en unos momentos en los que Icod de los Vinos sufre una grave crisis en el suministro de agua, con 21 noches sin agua corriente desde finales de junio.

Ni el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) ni el Ayuntamiento de Icod de los Vinos han aportado a EL DÍA datos más actualizados sobre las pérdidas de agua en la Ciudad del Drago. Pero la falta de actuaciones importantes en la mejora de la red en los últimos mandatos invitan a pensar que las pérdidas se mantienen en niveles similares a los de hace seis años.

El informe del Tribunal de Cuentas es demoledor y cifra el coste total de las pérdidas de agua en Icod de los Vinos entre 2007 y 2011 en casi 4 millones de euros.

En 2007, el porcentaje de pérdidas fue del 48,73%; en 2008 aumentó al 51,49%; en 2009 volvió a empeorar hasta el 54,21%; en 2010 bajó ligeramente hasta el 53,35%, y en 2011 volvió a descender hasta el 46,69%, el equivalente en ese año a 726.389 euros tirados al sumidero. El récord negativo se produjo en 2009, con 817.681 euros desperdiciados en agua perdida.

Fuentes del CIATF aseguraron a EL DÍA que no disponen de datos más recientes sobre las pérdidas en Icod, aunque suponen que las actuaciones realizadas, aunque no hayan sido de gran envergadura, podrían haber mejorado algo el porcentaje de pérdidas. El gobierno municipal (CC) tampoco facilitó cifras más actuales.

Leer más: El Día.es