duccimooc-300×245

Todo lo que ha querido saber sobre agua y no se ha atrevido a preguntar

iaguaSi Ud. fue aplicado en la escuela, o al menos no se quedó dormido en la clase de Ciencias Naturales, sabrá que el agua tiene un ciclo en la cual ella circula desde las lluvias que nacen de las nubes, escurre por ríos y lagos hacia el mar. Aquí, por evaporación el agua sube y se condensa nuevamente en nubes que contienen las lluvias; y así para siempre, por siempre.

Sin embargo, sobre el agua y todas las tonalidades sectoriales (una de ellas, recurso hídrico) hay mucho matices más que conocer para comprender su importancia en todas las actividades económicas, o para ser exactos, para asegurar la vida en el planeta azul.

En el BID, hemos tenido la oportunidad de trabajar con la Universidad de los Andes en un curso que le permitirá a los interesados (hayan sido aplicados en la escuela o no) adentrarse en los “misterios” de la vida, aprendiendo del uso e impactos de este vital recurso.

Por ejemplo, el curso destaca la situación mundial y de América Latina con relación a la disponibilidad de agua: ¿Hay una crisis del agua? ¿Es generalizada o es local? ¿Hay algunos países más afectados que otros?¿Qué papel juega el cambio climático? etc …

También aprenderá lo que son los balances de oferta y demanda de agua, es decir, ¿cuánta agua hay en una región o cuenca, y cuanto es lo que extrae? ¿Quiénes son los que más usan el agua: regantes, empresas hidroeléctricas, las ciudades u otros? ¿Ud. personalmente cuanto consume de agua? ¿Cómo se miden estas disponibilidades de agua?

El curso incluye varios tipos de actividades para introducir temas clave, como los sistemas de asignación de agua.  Los países establecen reglas para asignar el agua a distintos usos. Pero, si estuviésemos en el caso de un sistema de asignación de agua no regulado, es decir, si nosotros mismos pudiésemos decidir individualmente cuánta agua retirar según nuestras necesidades, sin preocuparnos de los vecinos. ¿Qué resultados surgirían de estas situaciones?  Para esto se ha diseñado una plataforma virtual (o en palabras menos académicas, un juego), en el que Ud. podrá participar como usuario en una cuenca (en conjunto con otros participantes del curso), que muestra cómo interactúan los diferentes actores, y sobre todo las asimetrías que hay entre aquellos que habitan o usan el agua aguas arriba de una cuenca con respecto a  los que están en las partes bajas. Si tiene suerte podrá ser un usuario de la parte alta de una cuenca, y veremos qué tan solidario es con sus vecinos menos favorecidos cuenca abajo…

Para los amantes de los casos prácticos, se presentarán las experiencias concretas de ríos, para explicar la naturaleza de las interacciones entre los actores, los problemas de calidad del agua, los impactos del cambio climático y otros que afectan la disponibilidad y usos del agua.

En fin, ya sea que se luzca en su próxima reunión con amigos comentado profundamente sobre los problemas del agua en América Latina; o mejor aún, si es un funcionario del estado, o trabaja en una empresa que se relaciona con el agua, podrá incorporar estos conocimientos en sus actividades diarias.

Fuente: http://www.iagua.es/