El agua: factor importante para el crecimiento económico

iaguaLa Agricultura se encuentra dentro del sector primario de la economía de un país. Al hablar de la economía de un país nos referimos a varios aspectos, entre ellos, los recursos que tiene ese país, los bienes que produce, los métodos de producción que emplea y el destino final de los bienes producidos, una inversión de la cual se esperan ganancias. Pero cuando nos referimos al recurso del agua, base importante para el crecimiento de la agricultura,¿Porque no se le da el papel fundamental que debería tener dentro de la esfera económica?.

Tradicionalmente el agua ha sido tratada como un recurso natural, ilimitado y renovable. No obstante, en la actualidad se acepta que el agua dulce es un recurso escaso, cuya gestión conlleva elevados costes asociados, por lo que es factible que empiece a ser tratada dentro de la esfera económica, ya que es de carácter multifuncional: económico, social y ecológico. El economista Pavan Sukhdev citaba: “Usamos la naturaleza porque es valiosa, pero la perdemos porque es gratis”, Sukhdev piensa que con la actual crisis medioambiental, poner un precio a la naturaleza seria un gran paso para protegerla.

Situaciones que se dan en diferentes partes del mundo, como la crisis de escasez de agua que ocurre en California o el desastre ecológico de la desecación del Mar Aral, son ejemplos claros de como el recurso “agua” es consumido a un ritmo vertiginoso, tal que el ciclo natural no es capaz de regenerarlo. Esta sobre explotación del recurso, se debe al papel secundario que le otorgamos a dicho recurso, no considerándolo como un bien económico. En todo el mundo el consumo de agua dulce es priorizado para el área de la agricultura, la cual favorece el crecimiento económico de muchos países, tanto desarrollados como subdesarrollados, sin valorar el impacto ambiental que esto conlleva.

La agricultura requiere todas las acciones necesarias para convertir el medio natural en terreno apto para el crecimiento de los productos de cultivo y por ende, el agua dulce es la materia prima clave de este proceso. Si se le agregara a este recurso un valor económico, las compañías tendrían una mayor conciencia respecto al uso del agua. Temo decir decir que al crecer la demanda del recurso, llegará un momento donde dicho bien será tan escaso que su valor económico será elevado.

Al estar ligado el crecimiento económico con la escasez relativa del agua, se deberían tomar medidas para permitir identificar un punto óptimo de extracción de agua para alcanzar la máxima tasa de crecimiento posible. El Banco Mundialadvertía en un informe de 1992: “la insuficiencia de agua dulce probablemente sea uno de los principales factores que coarten el desarrollo económico en los decenios venideros”. La falta de incentivos para ahorrar el recurso, se debe a los bajos cánones que pagan las compañías, dedicadas a este área que es la agricultura y la cual se ha dedicado a sobre explotar el recurso agua.

Creo que nos movemos lentamente pero sin pausa para que esta propuesta de valorizar la naturaleza sea una realidad inevitable. En este sentido, diremos que la economía salvará el medio ambiente, salvará al planeta.

Fuente: http://www.iagua.es/