4-estaciones

¿Tendrá 2018 cuatro estaciones?

¿Cómo será 2018? SEO/BirdLife dibuja en diez preguntas algunos de los grandes retos ambientales para el próximo año. La principal pregunta es si el próximo año tendrá las cuatro estaciones.

¿España pondrá fin al saqueo del agua?

En 2018, la Comisión Europea iniciará un proceso de revisión de la Directiva Marco del Agua. Al parecer, la posición de España es que se bajen sus objetivos ¿Por qué es relevante? Si algo ha evidenciado la actual sequía es que el modelo de gestión del agua es insostenible y, en muchos casos, ya supone un incumplimiento de la normativa europea. De hecho, este año –y gracias a la acción conjunta de Amigos de la TierraEcologistas en AcciónGreenpeace, SEO/BirdLife y WWF-,   la Audiencia Nacional alegó incumplimiento de la Directiva para tumbar el proyecto de Biscarrués, que pretendía levantar una presa y un embalse que alteraría la ecología del río Gállego, afluente del Ebro. Nuestro país no se puede permitir un modelo de gestión que vive de espaldas a la realidad, propiciando el saqueo del agua y agotando los escasos recursos con los que contamos.

¿Se incluirá a la naturaleza en la futura Política de Agraria Común (PAC)?

En Bruselas se debate otra política clave para asegurar el futuro ambiental de España, la PAC. Los avances en la negociación de esta política, que se lleva el 40% del presupuesto de la UE,   sigue sin asegurar la transición hacia una agricultura justa y sostenible, que beneficie al medio ambiente, la sociedad y la mayoría de agricultores y ganaderos. En 2018, la futura PAC se verá influenciada por la conformación del Marco Financiero Plurianual de la UE, después llegará una nueva propuesta legislativa y la discusión por el Parlamento Europeo y por los Estados miembro.

¿Abordará España el problema del despoblamiento rural?

Solo el 7% de la población vive en zonas predominantemente rurales (15 puntos por debajo de la media europea). El campo también se vacía de aves: el sisón, Ave del Año de 2017 y ligada a los medios agrarios, ha perdido el 50% de sus efectivos en solo una década. La futura PAC ha de abordar también esta cuestión que, en 2018, también debería contar con una apuesta decidida en España. La ley 45/2007 para el desarrollo sostenible del medio rural, puesta en marcha en 2010, no cuenta con financiación desde 2012.

¿Afrontará el país el desafío de los incendios forestales?

Ha de subir la inversión en prevención y sensibilización, son precisas medidas de adaptación y marco legal serio y riguroso.

¿Se aumentará la inversión en Medio Ambiente?

Los presupuestos generales del Estado de 2017 supusieron un nuevo hachazo a la inversión en Medio Ambiente. En los últimos diez años, se acumula un 70% de recorte. Si hay recuperación macroeconómica, en 2018 ha de notarse en la partida que abordar los grandes retos del futuro en términos de bienestar social y crecimiento económico.

¿Se aprobarán todos los planes de gestión de la Red Natura 2000?

Los planes marcan las reglas del juego para garantizar la conservación de estos valiosos espacios alto valor natural, que representan cerca del 30% del territorio español. Entre otras cuestiones, los planes permiten armonizar la convivencia y el progreso económico en estas áreas. En la actualidad, hay unos 75% aprobados. AragónMurcia y Cantabria son las que más deberes pendientes tienen.

 

Leer más: Iagua




Server o