Quintero aboga por mejorar la planificación hidrológica de Canarias

la-vanguardiaEl consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, ha afirmado hoy que es necesario mejorar la planificación hidrológica en Canarias así como la coordinación con los consejos insulares y los municipios.

Quintero hizo estas manifestaciones en una comparecencia sobre la sequía instada por el diputado del grupo Mixto Casimiro Curbelo, quien coincidió con el resto de los grupos parlamentarios en la necesidad de mejorar la planificación autonómica en materia de aguas.

El consejero recordó que ya las islas disponen de planes hidrológicos, está previsto comenzar la segunda fase de esta planificación y abogó por la renovación del convenio de aguas con el Estado.

Al respecto indicó que muchas de las partidas contenidas en este convenio se han reducido hasta en un 50 por ciento en los últimos años por lo que algunas obras o no se terminarán, o no comenzarán o se retrasará su ejecución.

Insistió en la necesidad de este nuevo convenio para atender a las obras previstas en la planificación hidrológica del Archipiélago y tener mayor garantía ante periodos de escasez de lluvias.

Sobre la sequía, Quintero dijo que a pesar de que las lluvias de los últimos días han aliviado en algo la situación, su departamento tiene previsto medidas de compensación para el sector primario por los 120 días sin lluvias que se habían contabilizado en el Archipiélago.

Entre estas medidas estaba el adelanto de los fondos comunitarios para dar cobertura a la afección que en determinados cultivos, como el de la papa o los frutales, ha tenido la sequía.

No obstante apuntó que la acreditación de agricultor activo que exige la Unión Europea ha hecho que estas ayudas sufran algún retraso.

Además apuntó que su departamento está en contacto con el Gobierno del Estado por si fuera necesario tomar medidas excepcionales ante la sequía como la declaración de zona catastrófica, aunque confió en que no se llegue a esa situación.

También se refirió al plan de regadíos de Canarias, con vigencia hasta 2020, y que cuenta con un presupuesto para este año de 6 millones de euros.

El diputado de la Agrupación Socialista Gomera Casimiro Curbelo indicó que a pesar de las lluvias caídas en los últimos días, hay que estar prevenidos ante sequías prolongadas y fenómenos atmosféricos adversos.

Consideró que en materia de aguas, el Gobierno de Canarias no debe ser ni paternalista, ya que las competencias están transferidas a los cabildos, ni intervencionista pero sí planificador y cooperador con los ayuntamientos y cabildos.

Leer más: La Vanguardia