IMAGEN-16689483-2

Papa insta a gobiernos a respetar compromisos sobre medio ambiente

descarga (1)“Ahora los gobiernos tienen el deber de respetar los compromisos que han asumido, mientras las empresas deben hacer responsablemente su parte, y corresponde a los ciudadanos exigir que esto se realice, es más, que se mire a objetivos cada vez más ambiciosos”, escribe Francisco.

En el extenso mensaje el pontífice pide a los países que respeten los Objetivos de Desarrollo Sostenible que firmaron en septiembre del 2015 o el Acuerdo de París sobre los cambios climáticos, “que marca el costoso, pero fundamental objetivo, de frenar el aumento de la temperatura global”.

El Papa afirma que un primer paso para la protección del medioambiente es “siempre un examen de conciencia” y reconocer los pecados cometidos “contra la creación, los pobres y las futuras generaciones” “En la medida en que todos generamos pequeños daños ecológicos, estamos llamados a reconocer nuestra contribución -pequeña o grande- a la desfiguración y destrucción de la creación”, explica.

El santo padre, autor de la encíclica “Laudato Si”, dedicada al cuidado del medioambiente, denuncia nuevamente en este mensaje “que el planeta continúa calentándose, en parte a causa de la actividad humana, el 2015 ha sido el año más caluroso jamás registrado y probablemente el 2016 lo será aún más”.

Reitera su advertencia de que el cambio climático “provoca sequía, inundaciones, incendios y fenómenos meteorológicos extremos cada vez más graves, pero además los cambios climáticos contribuyen también a la dolorosa crisis de los emigrantes forzosos”.

Leer más: Eltiempo.com