Nueva agenda desarrollo debe combinar crecimiento y medioambiente, según ONU

PX93UT60Naciones Unidas, 6 jul (EFE).- La nueva agenda global de desarrollo que sustituirá desde este año a los Objetivos del Milenio solo tendrá éxito si es capaz de combinar el crecimiento económico para seguir reduciendo la pobreza con la protección del medioambiente, advirtieron hoy expertos de las Naciones Unidas.

Ese mensaje está en el centro de un informe presentado hoy por el International Resource Panel, un grupo de científicos y expertos puesto en marcha por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente con el fin de abordar el uso de los recursos en todo el mundo.

“Estamos acercándonos a una situación en la que tenemos que darnos cuenta de que hay que hacer más con menos”, dijo a Efe Ashok Khosla, copresidente del grupo.

Según el análisis de los expertos, las futuras estrategias de desarrollo tendrán que ser “diferentes” a las utilizadas hasta ahora y desembocar en “patrones de consumo y producción mucho más eficientes en lo que respecta al uso de los recursos”.

“Es más que obvio que cambiar la forma en la que producimos y consumimos es inevitablemente parte de la solución”, señaló el otro copresidente del grupo, Janez Potocnik.

Así, el grupo considera que debe darse prioridad a políticas y acciones que permitan desvincular el crecimiento económico del uso de recursos naturales.

Como ejemplo, Potocnik -excomisario europeo de Medioambiente- apuntó a las políticas energéticas y contra el cambio climático de los Veintiocho, que han permitido que el bloque crezca a la vez que reduce su impacto sobre la naturaleza.

“Con una política clara se puede conseguir. (…) Con los mismos recursos limitados, te tienes que organizar de una manera que te permita vivir mejor, que tu desarrollo económico y los trabajos que a todos nos importan se protejan”, explicó en una entrevista con Efe.

Los expertos de la ONU defienden que los países más ricos tienen que cumplir objetivos mucho más ambiciosos en este ámbito que los pobres, pues estos aún deben resolver necesidades básicas de su población, como el hambre y la extrema pobreza.

Entre las recetas que plantean destaca la necesidad de invertir en nuevas infraestructuras de energía y transporte, el uso de incentivos para desarrollar tecnologías más eficientes y más reciclaje.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluirán a priori 17 grandes aspiraciones a quince años como terminar con la pobreza y el hambre, garantizar educación y salud para todos y reducir las desigualdades.

Estas metas sustituirán a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que según un informe dado a conocer hoy por las Naciones Unidas han tenido resultados mixtos, con grandes progresos en áreas como la lucha contra la extrema pobreza y avances limitados en otras.

Entre las lecciones a extraer de esta experiencia, Khosla destacó la necesidad de que la futura agenda de desarrollo no se centre únicamente en las zonas menos desarrolladas del mundo, que sea más concreta y que cuente con compromisos para financiar adecuadamente las acciones. EFE

Fuente: http://www.wradio.com.co/noticias/internacional/nueva-agenda-desarrollo-debe-combinar-crecimiento-y-medioambiente-segun-onu/20150706/nota/2838520.aspx