No tenemos agua para tanto turista

eldiario-es2España está batiendo sus propios récords de visitantes año tras año. En los siete primeros meses de 2016 el número de turistas que visitaron nuestro país aumentó más de un 11% hasta alcanzar la cifra récord de 42,4 millones. Un porcentaje que se va a disparar a la que añadamos los datos de este mes de agosto, que en algunos destinos ha sido apoteósico. Así que lo más probable es que el anterior récord histórico de turistas, alcanzado en 2015 con 68 millones de visitantes, se vea superado incluso por encima de las previsiones oficiales del 3,8%.

Excelentes noticias para un país donde el sector turístico es uno de los principales motores de la economía: factura casi 125.000 millones de euros, representa el 11% del PIB y acapara casi el 13% del empleo. Pero ¿hasta cuándo podremos mantener ese ritmo de crecimiento? ¿Podemos llegar a gripar ese motor? Y la respuesta es sí: por falta de agua.

Mientras batimos récords de turistas el país atraviesa una de las peores sequías de los últimos años. Aunque no salga en los telediarios, aunque no ocupe espacio en los digitales ni se hable de ello en las tertulias de radio. Media España está en alerta y las previsiones de lluvias a corto plazo no dibujan un panorama demasiado esperanzador para las comunidades más afectadas, como Cataluña, Comunidad Valenciana o Región de Murcia. Incluso Galicia, pese a no estar en alerta, está sufriendo el verano más seco desde 1873.

La situación es tan seria que incluso nuestro principal comodín, el del agua embalsada, podría quedarse corto si tenemos que echar mano de él si no empieza a llover pronto y de manera generalizada. Porque tenemos los embalses al 57%, en torno a la media es cierto, pero por debajo del año pasado.

Leer más: eldiario.es




Server o